miércoles, 3 de junio de 2009

"Docentes de escuelas urbanas marginales de Córdoba conviven con desafíos sociales"-La India-


Claudia Haro, maestra cordobesa de 36 años, se desempeña en las escuelas urbanas marginales. Esas que están en barrios difíciles o en el límite difuso entre la zona urbana y los baldíos.-

Claudia llegó a la docencia a los 23 años. Se perfeccionó en cerámica y plástica, en asistencia social y en educación para adultos, y da clases a reclusos de la Cárcel de Encausados.

En la escuela de Los Cortaderos estuvo cuatro años. De ésta, pasó a ser maestra de apoyo de otras docentes que tienen a su cargo cursos de alumnos en tres escuelas urbanas marginales de la zona sur de la ciudad.

"¡Como es su cotidianeidad? ¿Qué ve a diario?"

No podría hacer una escala de atrocidades. He visto casos de abandono, de violaciones; he visto el hambre; a chicos con sueño porque salen a cartonear a la noche; heridas en los cuerpecitos, mantenidas abiertas durante semanas: veo una infancia que a la mayoría de la gente, no se le ocurre que puede existir.
He tenido chicos a los que nunca nadie les vino a buscar la libreta; nunca conocimos a su mamá o a su papá. Veo pobreza, exclusión social, necesidades no satisfechas, abulia; gente agotada por la miseria, a la que le cuesta descubrir un mínimo caminito hacia otro horizonte, que no puede llegar a cuestionarse la situación de pobreza en que vive.

Se ven diferentes costumbres en los chicos, ¡verdad?

Ahí no más, detrás de las casas, a medio hacer en el mejor de los casos, los cortaderos de ladrillos. Un verdadero submundo, de trabajo rudo y mal pago; de marginalidad, de ausencia y carencia de todo.

La docencia es estos tiempos y lugares ¿es un trabajo duro?

Siempre tuve predisposición para este tipo de cosas. Alguien una vez me dijo que la docencia no era un trabajo, sino que era una misión, y así la he asumido. Es un trabajo especial: no sólo está en juego lo intelectual, sino lo social y lo humano.

¿Los chicos concurren habitualmente a sus clases?

Hay un alto fracaso escolar, hay un índice oculto, que es el paso de un año a otro, cuando se nota que muchos chicos no vuelven a la escuela "y desconocemos su rumbo". Luego, la deserción más palpable se produce en los dos primeros años del secundario.

¿Hay emprendimientos con vistas a mejoras?

En la escuela, se organizo una huerta, y un vivero donde hacen plantas ornamentales, lumbricultura, huerta, caracoles. Piensan armar una cooperativa de trabajo para generar empleo a la gente de la zona.
Los chicos cosechan lo que plantaron en la huerta y llegan a su casa con la zanahoria, con la lechuga; son cosas que han sido fruto de su trabajo. Y eso va modificando hábitos.
Ya que luego Los chicos trabajan en su propia huerta en la casa, cuando los recursos son muy pocos, donde la cultura del trabajo se ha perdido.

¿Cual es la gratificación ante tanto esfuerzo?

Lograr un cambio de conductas.


¿Reciben algún premio, o bonificación por el trabajo que realizan, ya que este excede la docencia?

Si, cuanto algún chico se acerca para darme un abrazo y un beso. Ahí, mas que el gesto infantil, hay amor, y agradecimiento y ese es el mejor premio.

Nota realizada por Juan Carlos VacaClaudia Haro, maestra cordobesa de 36 años, se desempeña en las escuelas urbanas marginales. Esas que están en barrios difíciles o en el límite difuso entre la zona urbana y los baldíos.-
Claudia llegó a la docencia a los 23 años. Se perfeccionó en cerámica y plástica, en asistencia social y en educación para adultos, y da clases a reclusos de la Cárcel de Encausados.
En la escuela de Los Cortaderos estuvo cuatro años. De ésta, pasó a ser maestra de apoyo de otras docentes que tienen a su cargo cursos de alumnos en tres escuelas urbanas marginales de la zona sur de la ciudad.

Como es su cotidianeidad?"¿Qué ve a diario?
No podría hacer una escala de atrocidades. He visto casos de abandono, de violaciones; he visto el hambre; a chicos con sueño porque salen a cartonear a la noche; heridas en los cuerpecitos, mantenidas abiertas durante semanas: veo una infancia que a la mayoría de la gente, no se le ocurre que puede existir."
……………………
: "He tenido chicos a los que nunca nadie les vino a buscar la libreta; nunca conocimos a su mamá o a su papá. Veo pobreza, exclusión social, necesidades no satisfechas, abulia; gente agotada por la miseria, a la que le cuesta descubrir un mínimo caminito hacia otro horizonte, que no puede llegar a cuestionarse la situación de pobreza en que vive".
Se ven diferentes costumbres en los chicos, verdad?
Ahí no más, detrás de las casas, a medio hacer en el mejor de los casos, los cortaderos de ladrillos. Un verdadero submundo, de trabajo rudo y mal pago; de marginalidad, de ausencia y carencia de todo.
La docencia es estos tiempos y lugares es un trabajo duro?
"Siempre tuve predisposición para este tipo de cosas. Alguien una vez me dijo que la docencia no era un trabajo, sino que era una misión, y así la he asumido. Es un trabajo especial: no sólo está en juego lo intelectual, sino lo social y lo humano",
Los chicos concurren habitualmente a sus clases?
Hay un alto fracaso escolar, hay un índice oculto, que es el paso de un año a otro, cuando se nota que muchos chicos no vuelven a la escuela "y desconocemos su rumbo". Luego, la deserción más palpable se produce en los dos primeros años del secundario.
Hay emprendimientos con vistas a mejoras?
En la escuela, se organizo una huerta, y un vivero donde hacen plantas ornamentales, lumbricultura, huerta, caracoles. Piensan armar una cooperativa de trabajo para generar empleo a la gente de la zona.
Los chicos cosechan lo que plantaron en la huerta y llegan a su casa con la zanahoria, con la lechuga; son cosas que han sido fruto de su trabajo". Y eso va modificando hábitos.-
Ya que luego Los chicos trabajan en su propia huerta en la casa, cuando los recursos son muy pocos, donde la cultura del trabajo se ha perdido",
Cual es la gratificación ante tanto esfuerzo?
Lograr un cambio de conductas,
Reciben algún premio, o bonificación por el trabajo que realizan, ya que este excede la docencia?
Si, cuanto algún chico se acerca para darme un abrazo y un beso.- Ahí, mas que el gesto infantil, hay amor, y agradecimiento y ese es el mejor premio.-
Nota realizada por Juan Carlos Vaca

No hay comentarios: