miércoles, 24 de junio de 2009

"Isabel Allende" - La India

Breve Biografía
Nació en 1942 en Perú, pero se nacionalizo chilena.-
Escritora.-
Hija de un diplomático chileno.
Estudio periodismo y antes de darse a conocer como escritora, se hizo popular en su país, gracias a su trabajo como redactora en la prensa escrita, y sus apariciones en televisión.-
Trabajó para la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.-
Luego del golpe militar dado por Pinochet a su tío, en 1973, se instalo en caracas, donde estudio literatura.-
Su primer novela, La casa de los espíritus, publicada en 1982 le significó el reconocimiento internacional inmediato.- A esta obra le siguieron De amor y de la sombra. Eva luna; Paula (donde habla de la historia de su hija muerta) Afrodita, e Hija de la fortuna.
Sus obras fueron traducidas a más de 25 países.-

Entrevista realizada en el año 2001

En la redacción era feminista. ¿Y en casa?
Era una geisha [risas]. Servía a mi marido prácticamente de rodillas. Todas las noches escogía la ropa que él iba a ponerse al día siguiente. Le compraba los zapatos, y si no le iban bien volvía a la tienda y se los cambiaba. Para los niños, hacía la ropa. No sé de dónde sacaba tanta energía. Tenía tres empleos y en casa servía a mi familia como una esclava, a la antigua.
¿Cómo entiende el feminismo?
Para mí, nunca fue una guerra contra los hombres, sino una lucha permanente y eterna por los mismos derechos que tienen ellos. Me crié en una sociedad patriarcal y lucho porque sea justa. Las mujeres siguen siendo mutiladas, vendidas y golpeadas, se les niegan todos los derechos y en muchos casos sólo les queda la prostitución. Pero hay muchachas jóvenes, modernas y educadas que apoyan los principios del feminismo, que no se atreven a decir que son feministas. Yo tengo el honor de decir que soy feminista desde los cinco años.
Dijo usted en una ocasión que hasta los 40 años deseó ser hombre. ¿Se le ha pasado ya?
Sí, se me ha pasado porque he logrado hacer todas las cosas que pueden hacer los hombres y algunas, como tener hijos, que sólo pueden hacer las mujeres. Ya no me cambiaría por un hombre. Pero sigo pensando que la vida de un hombre es mucho más fácil que la de una mujer. En todas las partes del mundo.
¿Qué debe hacer un hombre para agradar a una mujer?
Una cosa que toda mujer celebra y aprecia es la palabra. Que le digan al oído palabras de amor. No hay un estimulante sexual ni romántico más fuerte. El punto G está en el oído, buscarlo en cualquier otro lugar es una pérdida de tiempo. Los hombres tienden a no decir las cosas, a creer que no es necesario porque se sobrentiende. Si yo pregunto: "Willie, ¿estás a gusto conmigo?", él responde: "¡Claro, de lo contrario no estaría aquí!". Para él es lógico, sin embargo yo necesito que me lo diga. Que me diga que este vestido me queda bien. Que la comida estaba buena.
Vivimos en una cultura en la que los hombres aprenden a expresarse muy poco. Todo lo que sea emocional está un poco bloqueado.
Qué le interesa más a usted: ¿hacer pensar o emocionar?
No es que me interese una u otra cosa. Además, creo que ambas cosas no necesariamente van separadas. Creo que a través de la emoción tu puedes plantear ideas. Y a través de las ideas puedes emocionar.

Cual es la finalidad de sus libros?
Quise contar la tragedia de este torturado continente y la esperanza de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor.”

No hay comentarios: