lunes, 8 de junio de 2009

"Si fuera maestro" - Gerardo Moszkowicz -


Habiendo pasado por gran cantidad de profesores y maestros como alumno, voy a cambiar el rol por un instante y te cuento que haría yo si fuera maestro.-

Intentará generar una relación de complicidad y de afecto con el alumno, que me permita reconocer cuáles son sus metas y sus objetivos, olvidándome de las jerarquías que naturalmente existen.-

Esa amplitud mental me va a dar la posibilidad de romper el hielo, abrir las fronteras y que el intercambio de ideas fluya solo, como si fuera una charla de café.-

Es fácil escuchar que la escuela plantea modelos de estudios que ya no interesan, una realidad ajena al mundo actual.
Se exagera un poco. Si, existen muchos problemas que condicionan y no están vinculados necesariamente al contenido de lo que se enseña. Lo podes comprobar a diario y con mucha pena.-

Como definición digo que enseñar es descubrir.-
Dígame Fulano de tal, ¿Cuál es el valor de X? ¿Cuál es el sujeto tácito?

El valor del descubrimiento de un problema es una caricia incomparable al ego y sirve como estímulo para encender día a día la llama de la curiosidad.-
Mirá, si fuera maestro contagiaría mi amor por el estudio, compartiría lo que sé y lo que sigo aprendiendo, renovaría mi apuesta clase a clase y lo haría con mucha dedicación, pues de eso se trata; poder transmitir el placer por el saber como la mejor estrategia de seducción y que esto sea reconocido y valorado.-

Si yo fuera maestro:
Pintaría como Berni, como Quinquela
Jinetearía como Leguizamo
Operaría como Favaloro
Escribiría como Sábato o Cortázar
Tendría la voz de Gardel

Y hasta ¡Compondría y cantaría como Serrat!

O pensaste que lo iba a dejar afuera?...

No hay comentarios: