viernes, 15 de mayo de 2009

"MADAMME CURIE" - La India


Resulta curiosa la cantidad de historias que contiene la tabla periódica.Si ya fue difícil ordenar y clasificar sus elementos químicos, realizado por Mendeleiev y Meyer, más difícil aún fue descubrirlos.La increíble y apasionante historia del radio, es la historia de su principal descubridora. Una mujer que a pesar de descuidar su imagen, por su gran dedicación al estudio e investigación, radiaba sin embargo gran cantidad de belleza.Fue como mujer una pionera de su tiempo. La primera en su promoción en física, primera mujer en recibir un premio Nobel, primera catedrática de la Universidad de la Sorbona entre otras muchas cosas.Maria Sklodowska-Curie, más conocida como Madame Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en el seno de una familia humilde. Desde pequeña ya mostraba un gran interés por la lectura y la física y, aunque por aquel entonces las mujeres tenían muy difícil acceder a estudios superiores, ella asistía a unas clases que se daban clandestinamente y que se impartían por alumnos universitarios. Fue gracia a su hermana que Maria Sklodowska pudiese estudiar en París.
Allí, a pesar de las adversidades consiguió realizar sus mayores sueños y se casó con Pierre Curie gran amante y compañero de trabajo. Madame Curie, moría victima de de su propio descubrimiento, pues la radiación le originó una fuerte leucemia que acabaría con su vida el 4 de julio de 1934.

Usted es una persona científica muy reconocida, cuales fueron sus meritos?
Fueron producto de años de estudio e investigación, donde se nos pasaban las horas, sin comer y sin dormir.-
Aun recuerdo la inmensa emoción que sentí, cuando al abrir puerta del laboratorio, encontré de repente el brillo incorruptible de un residuo de radio. Después la experimentación me llevó hasta el polonio, bautizado con ese nombre en honor a mí tierra natal, Polonia, .la sustancia pasó a formar parte de la tabla periódica de los elementos químicos como el litio o el potasio.-
Esos descubrimientos fueron valorados por la sociedad?
Se considera que el radio es su descubrimiento colosal y se le ha dado gran importancia en la cura del cáncer por medio de la radioterapia, pero…
La idea brillante pero controvertida, fue que la radiactividad es una propiedad del átomo que podía emplearse para descubrir nuevos elementos. Aunque las investigaciones me valieron dos premios Nobel y transformaron nuestro mundo, no consiguieron libérame, de los prejuicios de la comunidad científica, en la que las mujeres no eran bien recibidas, ni de los prejuicios de la sociedad francesa.
Aun así, fui galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento a investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fui la primera mujer que obtuvo tal galardón. Este descubrimiento dio inicio al tiempo que se conoce como era atómica, ya que su uso civil ha traido con el pasar de los años, un gran avance, en la producción de energía eléctrica y la fabricación de motores atómicos. Por esta invención fui merecedora de un Premio Nobel de la Física, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.En 1910 descubrimos que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente 1911, recibí el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de los servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»...

Su mayor sueño, era estudiar?
Mi sueño era realizar una carrera científica. Un sueño imposible para una mujer en aquel tiempo y en ese país: estudiar en la Universidad estaba prohibido para las mujeres.
Pero: No me rendí, estudie, trabaje me dedique al trabajó hasta 1891, año en que pude viajar a París para estudiar en la universidad francesa, Sorbonne. Allí viví en un Barrio Latino sin más compañía que una poca ropa y unos libros.- En 1893 obtengo la licenciatura de física y, un año más tarde, la de matemáticas.
Fue en ese tiempo cuando conocí a Pierre Curie.-

A propósito; Recuerda el momento en que conoció a su marido Pierre?
‘Cuando lo vi., por 1ª vez Pierre Curie se hallaba junto a una puerta que daba a un balcón. Me pareció muy joven, a pesar de tener ya 35 años... Su alta estatura, su palabra un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa, a la vez grave y juvenil, inspiraban confianza’.

Cuando me propuso matrimonio .- me recuerdo diciendo “que hermoso sería pasar la vida el uno junto al otro, hipnotizados con nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanista y nuestro sueño científico”.
A la edad de 28 años, contraje matrimonio con él y pasé a llamarse Marie Curie. Dos hijas nacieron fruto de esa unión: Eve, que siguió nuestros pasos científicos, e Irène, que se dedico al mundo del periodismo.- (y publicó nuestras biografias)

Recuerda cual fue el dia más triste de su vida?
Desde el momento, en que conozco la noticia del accidente de Pierre, atropellado por un carro callejero; dije "Pierre ha muerto" estas palabras llegaron al fondo de mi conciencia, y Me convertí en un ser, incurablemente solo.-

Que frase la acompañó e incentivó en sus estudios??
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender".-

No hay comentarios: