miércoles, 27 de mayo de 2009

“Autodefinición” - Rubén Damore


“Se nace en cualquier parte, es el misterio, es el primer misterio inapelable, pero se ama una tierra como propia y se quiere volver a sus entrañas...”

¿Como hablar sin nombrarte?
¿Cómo nombrarla sin emocionarme?
¿cómo no sentir orgullo de aquellos abuelos que te eligieron para crecer y creer en vos?
¿Cómo no extrañar el calor de las sierras y el tintinear de los ríos en mi Córdoba querida?
¿Cómo no sofocar mi cabeza con el calor del San Luis del sol?
¿Cómo no sentir la humedad y el frío del océano en la bella Mar del Plata?
¿Cómo no parecer pequeño ante las nieves eternas de la cordillera?
¿Cómo no pintarme el alma con las gamas rojizas de las montañas de Jujuy?
¿Cómo no deslumbrarme con alguna obra de teatro, devorar una de muzzarella de parado, revisar, rebuscar libros y espiar una historia de una de las miles de librerías de la Calle Corrientes?
¿Cómo no sentirse duende en un Bariloche extraído de un cuento infantil?
¿Cómo no dejarse humedecer el cabello con las aguas de la Garganta del Diablo en Iguazú?
¿Cómo no sentirte lejana cuando me llevaron a otras tierras para recuperar una dignidad perdida?
¿Cómo no estar cerca tuyo cuando te atacan, si formás parte de mi?
¿Cómo no morir un poco cuando veo que te destruyen imberbes, ignorantes, mediocres y secundarios que no piensan en tu grandeza sino en su pequeñez?
¿Cómo no regocijarme con el fútbol cada domingo?
¿Cómo no disfrutar un mate humeante con amigos en una ronda interminable y feliz?
¿Cómo hablar de mis emociones sin que las lágrimas intenten brotar de mis ojos aunque no quiera?
¿Cómo no discutir sobre Houssay, Milstein, Leloir, Saavedra Lamas, Pérez Esquivel, Borges, El Che, Evita, Gardel, Favaloro, Las Madres, Guinzburg, Fangio, Piazzolla, Pichuco, Maradona, La Tita, La Legrand, Sandrini, Darín, Olmedo, Altavista, River, Boca, como olvidarlos, como ignorarlos si todos formaron y forman de esta parte pequeña del planeta?

Si nada de esto ocurre, si nada de esto me conmueve entonces el corazón simplemente dejó de latir en el pecho y este recipiente estará formando parte de vos o tal vez habré sentido una traición pero que alguna vez perdonaré, seguro que perdonaré...

Dedicado a mi tierra, a mis orígenes y a mis compatriotas. Tema musical "Definición de Patria" - de Julia Prilusky, intérprete Julio Lacarra.


No hay comentarios: