miércoles, 26 de agosto de 2009

"Victoria Ocampo" - La India

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre




Nació el 7 de abril de 1890 en el seno de una familia aristocrática de Buenos Aires
Su familia se radico en Francia cuando ella era una niña.
Con el tiempo… Fue la primer mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras, fundo uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina, la Unión de Mujeres en 1936, directora del Fondo Nacional de Las Artes de Argentina, miembro del P.E.N. Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad Harvard.
Es reconocida como una de las más importantes animadoras culturales en la Argentina del siglo XX.
Fallece a los 88 años, un 27 de Enero de 1979, en su casa de San Isidro, Villa Ocampo, producto de un cáncer de paladar que la afectaba hacia varios años atrás.


Se dice que usted aprendía rápido, que le gustaba mucho leer…
Si, y leía en francés, que era el idioma que mas me gustaba, bueno, le cuento que luego del francés, debía aprender inglés y por último español, lo que Me provocaría un trauma, al no poder ser mi idioma el primero en aprender.
A que escuelas fue? A que escuelas iban las hijas de los ingenieros?
Nunca fui a la escuela. Sin embargo, recibí una educación muy minuciosa, ya que siempre tuve profesoras particulares en casa. Lo que se enseñaba a las mujeres de mi clase social en esa época (comienzo de siglo) no era mucho: nociones de aritmética, ortografía, abundante catecismo e historia sagrada, algo de historia argentina, un poco de historia universal, otro poco de ciencias naturales y, además, música (piano, que era obligatorio para toda niña).-
Imagino el orgullo de sus padres, ante su capacidad de aprender verdad?
Aquella inclinación a la lectura, unida a una notable facilidad para aprender y a una no menos notable retentiva, dio lugar a que mi padre lamentara más de una vez de que yo no hubiese nacido varón, para darle una carrera universitaria.
No obstante, le digo que mis padres, que viajaban a Europa, llevaban vacas a bordo, y una cantidad de sirvientes, para que tuviera leche fresca.- sic.-
Y Su adolescencia. Tiene un buen recuerdo de esa época?
Poco recuerdo de mi adolescencia Es una época como un cono de sombra: una joven que espera el amor, el primer contacto violento con la realidad, la muerte de mi hermana Clara. En fin.
Pero… ya de jovencita…
En 1910, cuando tenía 20 años, las jóvenes no salían de su casa, y si lo hacían era para ir a misa con la mirada fija en el suelo.- y yo..
Yo me bañaba en Mar del Plata, no en la playa exclusiva para mujeres, que en esa época estaba separada de la de los hombres, sino donde se le daba la gana. Bailaba tango, esa danza que para algunos "era indecencia pura", andaba a caballo con breeches y no con polleras. Además, escribía, manejaba autos y quería ser actriz, lo cual provocaba terremotos familiares.
Y su corazón?
Me case, bueno no fueron los días mas felices de mi vida,. Al tiempo shhhhhhhhh me enamore del primo de mi marido, me separe, y a los 30 años en 1920 me fui a vivir sola, Dieciocho años duró la pasión; luego comenzó a entibiarse., nunca tuve otro amor semejante.-
Ah! Y en el trabajo?
En 1916 conocí a José Ortega y Gasset, un filósofo español que me ayudó en la fundación de la revista Sur. En 1930 fundé una revista de ideas y cultura; la revista Sur. La primera edición apareció en Buenos Aires el 1° de enero de 1931, y se editó durante cuatro décadas.
Ya viuda, comienzo a escribir ‘mis testimonios'.

Y como sigue su vida?
En 1936 fui elegida presidente de la "Unión de mujeres argentinas". El fin de esta unión, era luchar con la reforma de la ley de 1926, sobre los derechos de las mujeres casadas. A partir de esta fecha, no dejé de luchar por el mejoramiento de la condición femenina en Argentina. Sin embargo, renuncié en 1938. Fui a Francia volví… en fin. Mi antiperonismo me llevó a la cárcel en 1953, acusada de guardar en mi casa de mar del plata a los enemigos del régimen. Tenía 63 años. y me enviaron al Buen pastor, un instituto para prostitutas.
después, y sin prever la situación del país, quede en la ruina económica, en fin, suena actual verdad?
1962, es un año muy extraño en mi vida, un año negro marcado por la pérdida de seres queridos, pero también un año feliz, con condecoraciones y homenajes, en este año, el gobierno argentino me ofrece el cargo de embajadora en la India, pero no lo acepte invocando su avanzada edad, y por temor a cambiar sus hábitos de vida.
En enero de 1973, doné a a UNESCO mi casa de San Isidro (con mobiliario y clecciones) y de Mar del Plata. Esa villa hoy por hoy hasta tiene facebook!!, sigue en manos de la UNESCO, hay actividades literarias, es lindo para ir a darse un paseito. http://www.villaocampo.org/

Para una mujer que amaba la vida como yo; que amaba el mundo y todo lo que éste me dio; que conocí tanta gente a lo largo de mi vida; para una mujer cargada de años y de amigos, y a quien la carga de años ha ido, a su vez, cargándo de muertos, la muerte no puede dejar de ser un tema siempre presente. Sin embargo, para mi, la muerte significaba una partida, un viaje a otro lugar para seguir mirando las mismas cosas desde otro ángulo que tiene mucho de misterio... esto me ayudó a superar más fácilmente la muerte de mis seres queridos.

No hay comentarios: