miércoles, 12 de agosto de 2009

"Ardiente soledad" - La India


Mary Wollstonecraft, Ardiente Soledad
Es desconocida y sin embargo es una de las grandes figuras del mundo moderno. En el ámbito anglosajón, fue minimizada y ridiculizada, durante un siglo y medio.- Y hoy, la gente la recuerda, sobre todo, como la madre de Mary Séller, la autora de Frankestein.-
Fue una mujer, del siglo XVlll, que logro, establecerse como escritora profesional e independiente en Londres. Cosa muyyyyy rara en la época.-
Publicó cuentos novelas y ensayos, uno de ellos, Vindicación de los derechos de la mujer en 1792, donde estableció las bases del feminismo moderno, y convirtió a Mary Wollstonecraft, en la mujer más famosa de su tiempo.-

Entrevista
Que la impulsó a escribir su libro Vindicación de los derechos de la mujer?
La idea de que las mujeres no somos por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo podemos parecerlo debido a que no hemos tenido acceso a la educación apropiada. Sugiero que hombres y mujeres deberíamos ser tratados como seres racionales e imagino un orden social basado en la razón.
Tan marginada estaba la mujer?
Hoy por hoy, resulta difícil comprender aquellas épocas, y nuestros pesares, pero… por ejemplo…
Cuando se hablaba de todos se hacia referencia a todos los hombres, no se incluía ni se les ocurría incluir a la mujer en ese todo.-
Para ejemplificar, el filosofo Locke, defensor de la libertad natural del hombre, sostenía que ni los animales ni las mujeres… Participábamos de esta libertad, sino que obviamente estábamos subordinadas al varón.-
Rouseau, decía que, preste atención, una mujer sabia, era un castigo para su esposo, sus hijos y para todo el mundo.-
Imagínese lo que eran esos dichos para mí, y para otras mujeres, inconformistas y con coraje como para enfrentar la injusticia sexista que existía.-
Como llega a convertirse en una pionera, a salirse de la confortable normalidad de su tiempo y a sostener posiciones tan avanzadas que resultan marginales y peligrosas?
Pues no por una temprana y clara vocación histórica supongo, sino de una manera mas humana y prosaica, por un ir deslizándose, poco a poco, por el camino de lo intelectualmente inadmisible y de la diferencia.- En la vida solo hay dos cosas irreversibles: la muerte y el conocimiento.-Lo que se sabe no se puede dejar de saber, la inocencia no se pierde dos veces.-
Me pregunto, que opinaba su padre de su participación en esta lucha?
Mi padre era tejedor, había cobrado una buena herencia que dilapidó en el juego, y el alcohol.- De chica tuve que defender mas de una vez a mi mama de los golpes que le daba mi padre en estado de ebriedad.- Pero no crea que esto me impulsó al origen de mis dichos, ya que era muy habitual esta situación de mujeres golpeadas en esa época, o mejor dicho de todas las épocas.- hay flagelos que no cambian ni evolucionan, verdad?
Entonces que influyo sobre usted?
Mi necesidad de conocimiento.- Yo solo aprendí a leer y escribir en la escuela del barrio a la que acudí poco tiempo, mientras que mi hermano que era bastante torpe por cierto, recibió una Instrucción completa en un buen colegio.-
Esto si, ardió en mi corazón, si lee mis escritos, va a ver que es recurrente mi insistencia en el derecho de las niñas a ser educadas, así como también la indefensión que padecíamos por falta de empleos para nosotras.-
Usted entonces creció en un mundo muy hostil?
No tenemos tiempo para que le cuente, cuan victima fui de la incomprensión, la polémica, la censura social, Todo me fue muy difícil, educarme, amar, encontrar un modo decente de ganarme la vida, ser independiente, incluso escribir.- Imaginese que fui una melancólica con todo este contexto!!
Me angustia pensar en la oprimida y dependiente condición del sexo femenino.-
Que ocurría en el mientras tanto en su vida?
Precisamente llegué a Paris en diciembre de 1792; inicios de la revolución!
Suceden los crímenes de mujeres, de amigos,
Usted seguramente recuerda la frase LIBERTAD CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE; esta frase le pertenece a Manon Roland, cuando era subida al cadalso.-
Yo vivía un romance increíble, con un norteamericano aventurero, de brazos muy dulces. En medio del horror y de la sangre que corría, yo estaba embarazada de mi primer hija y feliz:_
Pero… Imlay, tal el apellido de mi enamorado, ya se había cansado de mi, y se fue a vivir con una actriz.- mm, tuve intentos de suicidio por ese amor perdido.-
En fin
Pero … comencé una relación amorosa con quien fuera el padre de mi segunda hija, a los 10 días del parto, devorada por una infección, a los 38 años (mire como se lo digo) me morí!
Mi segundo amor, Godwin enceguecido por la pena, publico mi obra, incluyendo las cartas que envié a Imlay, el pensaba homenajearme, lo sé, pero…los conservadores aprovecharon esto, sumado a la irregularidad de mi vida, mi intento de suicidio, en fin, hicieron destrozos con mi memoria.- Se me ridiculizo, se desvirtuaron mis trabajos.- Era una loca, una desgraciada, una inmoral, una feminista, y las feministas eramos desgraciadas, inmorales y locas.-
Mi hija finalmente, escribió una novela gótica, de esas que me irritaban, pero una novela bella, ese Frankenstein, un monstruo donde algunos han querido ver el emblema de las mujeres sojuzgadas.
He de respetar al hombre cuando me desprecia? Dice el monstruo,
Por doquier veo felicidad, de la que estoy irrevocablemente excluido.-
Esa era la idea, la imposibilidad de tener una vida plena, esa imposibilidad que vivíamos las mujeres, atrapadas en prejuicios.-
Tendrían que pasar cien años, para que los europeos admitieran a las mujeres en sus universidades, el voto femenino se logro recién entrado el siglo xx.-
El monstruo creado por mi 2 ª hija, solo quiere un trato humano e igualitario, pero nadie lo entiende, y acaba muriendo en la infinita soledad polar, inmolado en su propia pira Como nosotras mismas, ardiendo de corazón y de pasión en un mar de incomprensión y nieve.-
Rosa Montero

No hay comentarios: