viernes, 13 de febrero de 2009

"El Dr. Sosa llevó 25 mil libros a escuelas y bibliotecas de Calingasta"


El pediatra avellanedense continuó en San Juan con su cruzada solidaria de reclutar y donar libros a pueblos ubicados en los cuatro puntos cardinales de la Argentina.
El médico pediatra avellanedense e infectólogo del hospital porteño Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), Rubén Sosa, continuó la semana pasada con su cruzada solidaria que él mismo denominó «Cruz del Sur de Educación», que consiste en reclutar y donar libros a escuelas y bibliotecas populares de pueblos ubicados en los cuatro puntos cardinales del país.
En esta oportunidad fue Calingasta, una pequeña localidad de la provincia de San Juan, la que recibió 20 mil ejemplares recolectados por Sosa, más otros 5 mil donados por sanjuaninos.
Consultado sobre el motivo de la elección de ese departamento sanjuanino, Sosa explicó que «cuando estaba en la escuela de Los Antiguos (en el Sur del país), uní sobre un mapa de la Argentina con una regla Misión La Paz (Salta) con Los Antiguos (Santa Cruz), luego tomé el tercio superior y lo crucé en 90 grados y así apareció Calingasta».
Pero lo que en principio parecía azaroso, comenzó a sumar episodios no tan casuales. Una vez seleccionado el nuevo destino geográfico para la travesía educativa, Sosa, de visita por la Feria del Libro de este año, se perdió en la inmensa exposición de La Rural de Palermo y terminó en el stand sanjuanino. Allí le contó a un hombre su proyecto solidario: «Resulta que quien me escuchaba era el director de Bibliotecas Populares de San Juan, Jorge Elizondo, quien inmediatamente se interesó en la propuesta», contó Sosa al diario de Cuyo, que - al igaul que Estudio País, por Canal 7 - dio profusa cobertura periodística a la iniciativa solidaria del pediatra avellanedense.
Pero las casualidades -¿o causalidades?- no terminaron allí. Cuando Sosa comenzó a guardar libros en el depósito de la ex Casa Cuna, descubrió que Carlos, un empleado de mantenimiento del nosocomio que lo ayudó en la tarea, resultó ser calingastino. «Fue la providencia la que nos hizo viajar hasta acá», dijo Sosa, que realizó la entrega en el Centro Cultural de Tamberías.
«Junto a Gustavo Sonsogni de Batoco, remontamos barriletes en lugares donde los niños ni siquiera los conocian, los ayudamos a construirlos y entre montañas enormes y coloridas compartimos su alegria que fue la nuestra», detalló el Dr. Sosa.
En el traslado de los libros colaboraron la Subsecretaría de Cultura provincial; la Dirección de Bibliotecas Populares; la Municipalidad de Calingasta y la Casa de San Juan en Buenos Aires, además de la empresa de transportes Cruz del Sur.
El último de los puntos cardinales que resta en la cruzada solidaria del Dr. Sosa será llegar a las escuelas de los alrededores de Villa Paranasito, en la provincia de Entre Ríos, un objetivo previsto para 2009.
«En un año trataré de juntar un número similar o mayor de libros», adelantó Sosa, quien espera porder concluir su Cruz del Sur donado «los instrumentos más útiles con los que los chicos pueden contar».


No hay comentarios: