miércoles, 23 de septiembre de 2009

“Picnic en el parque (amor de primavera)” -Rubén Damore





En las mañanas que no son campestres, cuando descubro otra cana frente al espejo, cuando al cruzar la calle siento pesados los zapatos que no son de gamuza azul, cuando el trabajo, de sol a sol y sin labrar tierras me agobia, cuando las bocinas tapan mis oídos sin melodía alguna y el humo de los colectivos penetran sin permiso en mis pulmones… necesito volar bajo, recuperar aquel tiempo tan feliz, recuperar esas viejas hojas que hablaban de pasado...
Es entonces que ese día me torna iracundo, camino como un náufrago alrededor de la isla, regresan a mí las fotografías de aquellas primaveras, los viajes al Pereyra, los amigos de la secundaria, a Doña Laura que no nos dejaba sentar en su ventana a esperar que abriera el colegio, aquél pupitre marrón donde dos iniciales tallamos con manos maestras y tu nombre me sabía a hierba.
Me abstraigo de todo y vuelo a aquel país de la libertad, al adolescente tierno que creía poder cambiar el mundo. Atravieso con mi balsa el túnel del tiempo y me encuentro con las discusiones en el aula por el día, por la bañadera a alquilar o si íbamos en tren, por las bebidas y la comida, porque siempre existía el que no quería ir porque no quería ir de caprichoso nomás, porque el resto se desvivía tratando de convencerlo y cuando llegaba el día y un minuto antes de partir, aparecía feliz diciendo que como no iba a venir…!!!
Luego era el reencuentro con extraños de pelo largo, el partido entre hombres y mujeres, el poli-ladrón, las mateadas alrededor del fogón donde la guitarra rasgueaba estaciones, hacía aparecer fantasmas de Canterville, rasguñábamos las piedras, hacíamos aparecer un hada y un cisne, voceábamos a un oso que quería volver al bosque y solo le pedíamos a Dios que ese día no finalizara…
Todavía me parece sentir el fresco en mi rostro cuando regresábamos porque siempre el viento le decía a la lluvia que hoy no viniese, que no arruinara ese maravilloso día.
Lo que sí no pude jamás olvidar es a esa muchacha de ojos de papel que encendió los míos, a la que pedí tímidamente ‘quiero ser de vos..’, la que ahora está haciendo sonar mi celular, mi eterno amor de primavera...
Dedicado a las primaveras de los '70, a los amigos de la secundaria, a la primavera de mis sueños. Tema musical, mezcla de "Quiero ser de vos" (cantautor Piero) y "Amor de primavera" (Cantautor Tanguito).

"La risa y el humor, como técnicas antiestrés"-La India-





“La risa es la distancia más corta entre dos personas, más allá del beso y del abrazo”.
Entrevista ideada: Lic. María Elena Villa Abrille.-Psicóloga-sexóloga clínica

De donde salio este snobismo de lo que se llama Risoterapia?
noooo no es snobismo, ya en la antigua china e india, había templos donde se reunían a reír! Ya que consideraban a la risa, como algo divino y de sabios.- Le daban un carácter espiritual de alto grado.-
Desde comienzos de la humanidad, la risa ocupó un lugar importante en la vida del hombre, de los pueblos y de las religiones. Los antecedentes más antiguos provienen de los griegos. Para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Aristóteles describía a la risa como un ejercicio valioso para la salud.
La tradición oriental… China???
La tradición oriental ve a la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico, y dicen que la buena risa, es la del diafragma, la risa profunda, la que sale de adentro.
En Occidente, mantenemos una actitud sobria, seria, formal, diríamos cuidada, que no altere las formas.
A que atribuye esa conducta?
AL estilo de vida, las exigencias, las presiones de la sociedad moderna hacen que el hombre haya perdido esa particular manera de vivir y sentir desde y con la alegría.
Pero no hay estudios serios sobre el tema, verdad?
Ya desde la psicología S. Freud, en 1928 analizó en “El chiste y su relación con el inconsciente”, describiendo la relación del chiste y la descarga que provoca en el individuo, describiéndolo como tensión-distensión.
Víctor Frankl, discípulo de Freud, , introduce el humor como parte de su proceso terapéutico, acompañando a sus pacientes a no huir de los problemas o dificultades, sino a transitarlos desde una actitud esperanzada y de cambio.
El Dr. Labott estudió el impacto químico de la risa y el llanto, observando que el estímulo humorístico mejora la inmunidad. Para el neurólogo Lee Berk, la risa, hace disminuir la concentración de cortisol -una de las hormonas causantes del estrés en el organismo-, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos que son los responsables de lograr una buena respuesta inmunológica. Arthur Stone observó el aumento de la inmunoglobulina A en las mucosas y saliva con el humor y la risa, la producción de dopamina, serotonina, adrenalina y la gamma interferón.
Relacionan al sistema inmunologico con el humor y la risa?????????
Vieron que Dentro del sistema inmunológico el efecto del humor y la risa tiene dos procesos: el estimulo que ejerce sobre el cuerpo, y la relajación posterior y su sensación de placer y goce.-
En la década del 30 los estudios de. Bergson, marcaron una época, la risa y su función social.
George Vaillant determinó en el ser humano cinco mecanismos de defensa para combatir el estrés, uno de ellos es el humor, que actúa como defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, previniendo accidentes cardiovasculares.
En la India se crearon los Clubes de risa.- Hoy hay más de 1300 alrededor del mundo, donde se reunen sistemáticamente para reír, siendo el de París uno de los más importantes
Canadá, Alemania, Francia, Suiza y España, son pioneros en esta modalidad alternativa de terapia,
América también cuenta con este arte de reír, en Venezuela, el oncólogo Lisandro López-Herrera, está elaborando la tesis del sufrimiento asociado a la enfermedad, según la cual, las personas que carecen de sentido del humor son mas propensas a padecer enfermedades como el cáncer. En estos estudios, los que se basan en el sufrimiento, aparece el humor como una sana forma de escape. En su experiencia, el humor funciona como escudo de defensa ante las enfermedades, dando alivio posterior.
López-Herrera, ha participado en la creación de la Cátedra del Humor en la Facultad de Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela.
En Argentina, colombia y chile, contamos con los Payamédicos, que recorren los hospitales llevando la risa y el humor a sus pacientes.-
Para terminar, que papel cumple la risa para usted?
La risa es acción, es socializadora, evoca, comunica, expresa, divierte, y permite, nos conecta con el niño interno, con el placer, el juego y el movimiento y con todo nuestro ser, por eso hoy la rescatamos como una técnica antiestrés.
Es una fuente de coraje para afrontar las situaciones adversas y las dificultades.
La risa es eminentemente humana, Cuando nos reímos descansamos de pensar, quien ríe se conecta con la alegría y el placer, la risa comunica, acerca, expresa
Algo curioso??? En Japón, las empresas cuentan con espacios para reír, pues han observado como la risa y la buena predisposición mejora las relaciones interpersonales, la productividad y la eficiencia.
En definitiva estamos hablando de una actitud, una actitud hacia la vida, una actitud hacia las dificultades, se convierte en un poder desdramatizar las situaciones.
O sea que la risa es muy beneficiosa para la salud?
· 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico
· Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.
· Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
· Desde que nacemos y hasta los 6 años de edad reímos unas 300 veces al día. Ya de adultos, los muy risueños 100 veces al día y los menos, apenas si llegan a 14, cuando llegan.
· La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
· Desde la relajación y la respiración está íntimamente conectada con el Yoga.
· Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
· Libera endorfinas.
· Regula la presión sanguínea.
· Incrementa el sistema inmunológico.
· Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.
· El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.
· Favorece la sexualidad.
· Combate el estrés.
· Optimiza la productividad.
· Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.
· Facilita y favorece la creatividad y la expresión, provocando cambios fisiológicos y actitudinales importantes.
Terminando la presentación de la risa y del humor: invito a que cada uno haga memoria sobre... ¿cuándo rió... por última vez?
PERO SEPA QUE….
el humor no es lo cómico, sino… la posibilidad de percibirlo!

jueves, 17 de septiembre de 2009

"MONÓLOGO DE UNA MUJER MODERNA"-La India


Son las 6.00 a.m., El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada.
Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc...
Todo, menos salir de casa, meterme en el coche y tener que poner el cerebro a funcionar.
ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Y DESPUÉS SE PUSO MEJOR, TENÍAMOS SERVIDUMBRE, LLEGÓ EL TELÉFONO, LAS TELENOVELAS, LA PÍLDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO!!!CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!
HASTA QUE VINO UNA TARADA, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR.
VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE PENSABAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE 'VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO'. ¡¡¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ OSTIAS!!!
Si ya teníamos la casa entera!!! Todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse..Y ahora... ¿dónde carajos están?
Acabamos muertas al final de cada día, ni hacer el amor queremos, nos duele la cabeza, argumentamos mil excusas por cansancio...
NUESTRO ESPACIO????... Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ.
LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA ACABÓ POR HACERLOS HUIR!!!
Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo DE LA SOLEDAD CRÓNICA AGUDA!!!
¿Por qué, díganme por qué, LIBERACIÓN FEMENINA????...si la mujer sólo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dio por competir con los machos...
MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA UNO EN SU SITIO DESDE ADAN Y EVA....LIBERACIÓN FEMENINA...ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!
No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tendría que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el teléfono móvil, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!!!
Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor no hay tiempo).
Y mira que lo teníamos todo resuelto!!!
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.
NOS VOLVIMOS 'SÚPER MUJERES’. PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES!!! ¡¡¡BASTA!!!
Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me haga sentir valorada y querida. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss??
Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama!. ...CARAJO!!!!... quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor, que me haga sentir mujer... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa. No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas... y abandonadas y lo peor: aún algo jóvenes!..
ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE... RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Premio Negrito Manuel 2009"


El sábado 12 de setiembre de 2009 se efectuó en la ciudad de Luján, pcia. de Bs. As, la entrega anual de los premios "Negrito Manuel 2009".
Aqui se premian programas radiales y televisivos de una forma federal única y se premia el esfuerzo, la dedicación, el empeño y la calidad por sobre otras cosas.

El programa "Historias en el aire" fue incluído en las ternas:



PROGRAMA DOCUMENTAL integrando una cuaterna con:
-Contando Historias (AM 1170 Radio Mi País-Hurlingham-Bs As).
-Así Peleamos en Malvinas (FM de las Américas-Bahía Blanca-Bs. As.)
-Viajando por Argentina (FM Tango-Junín-Bs.As.)
-Historias en el Aire . La memoria . (Radio Conexión Abierta -CABA).

PROGRAMA COMUNITARIO integrando una terna con:
-Compartiendo Caminos (LU14 Radio Provincia -Rio Gallegos - Sta Cruz)
-Un Sitio Ideal (FM Apuntes -Santos Lugares-Bs.As.)
-Historias en el Aire . Solidaridad . (Radio Conexión Abierta -CABA).



PROGRAMA PARA LA SALUD integrando una terna con :
-Salud vs. Enfermedad (FM Déjalo Ser - Ojeda - La Pampa)
-La Salud en Movimiento (Radio Identidad-CABA)
-Historias en el Aire . Preventivo. (Radio Conexión Abierta -CABA).



Recibimos 2 estatuillas por Documental y Comunitario.
Agradecemos a los organizadores y por demás a ustedes que nos ayudan en la utopía de recolectar libros y además comparten ese tiempo que transcurre contando precisamente, historias que quedan en el aire...

Muchas Gracias!!!


"Historias en el Aire" (Dr. Ruben Sosa, La India, Karina, Juan Serrateó, Rubén Damore, Gerardo Moscowitz, Pablito y muchos más).

“Un gendarme, una historia, un sueño”-Rubén Damore





Nació un 6 de noviembre de 1920, en James Craik, provincia de Córdoba. Hijo de inmigrantes italianos, estudió hasta quinto grado, en una rigurosa y austera escuela de campo.
Hizo el servicio militar en Colonia Tirolesa, Regimiento Nro. 3 de Infantería en la provincia de Córdoba. Siempre se interesó por la mecánica y el manejo de vehículos.
Al poco tiempo viajó a Buenos Aires, a casa de unos tíos y es, junto a sus primos, que aprende el oficio de electricista. También asiste a una escuela nocturna, aprendiendo taquidactilografía.
En 1938 el Congreso Nacional promulga una ley que significó la creación de la Gendarmería Nacional. A los poquitos años, en 1943, ingresa al cuerpo y es destinado a la zona fronteriza de “Las Palmas”, provincia del Chaco, como motorista. Es allí que junto a otros gendarmes inician lo que serían las bases del futuro “Escuadrón 14 Las Palmas”.
Fueron años duros y de mucho sacrificio, viviendo en carpas, sobrellevando su existir en un clima tropical, en una selva amenazante. Estableció relaciones con la comunidad toba (oriunda del lugar), aprendiendo vocablos en su lengua y en guaraní.
Durante esos años se consolidan fuertes lazos de amistad que, con el correr del tiempo, a pesar de tomar distintos rumbos, esos hombres, se volverían a reunir por iniciativa de ese gran gendarme, de profunda sensibilidad e inmenso ser humano que fue Raúl.
Estando en el Chaco contrae tifus y posteriormente un accidente ocasionado por el tren (en aquel lugar de trocha angosta), el cual manejaba, se lesiona gravemente la columna vertebral. Es trasladado a Buenos Aires y luego de varias intervenciones quirúrgicas, es destinado a oficinas para tareas administrativas.
En 1951 contrae matrimonio con Susana Preissegger, hija de inmigrantes austro-húngaros. En 1954 nace su única hija Laura.
El tiempo transcurre y Raúl, de una u otra forma, continúa ligado a su “querida gendarmería”. Es reconocido y apreciado por sus superiores y camaradas. Recordando permanentemente aquellos tiempos de juventud junto a sus camaradas y amigos, con quienes compartió momentos de emoción y sacrificio, a través de fotos y recuerdos siempre estuvo presente en él, poder reencontrarse.
Es así que, por medio de contactos telefónicos con algunos compañeros y éstos, a su vez, con otros, armaron una “gran cadena”. Actualizaron teléfonos y direcciones y un 13 de julio de 1981 lograron un sueño: realizar la primera reunión. Esta fue la concreción de un anhelo persistente en Raúl: volver a estrechar en un abrazo cordial a sus amigos.
Las familias se conocen, se entablan lazos afectivos, amistades perdurables. Luego de esa primer reunión vinieron otras más y entonces deciden formar “La Comisión de Fundadores y ex Integrantes del Escuadrón 14 de Las Palmas”.
El espíritu solidario de este hombre se proyecta en viajes a la ahora, ciudad de Las Palmas y al Escuadrón. Allí son recibidos con honores y homenajes. En contacto con la comunidad del lugar, observan necesidades en las escuelas de fronteras: carencia de útiles escolares, libros, juguetes, medicamentos, etc. Movilizado por todo lo mencionado, junto a su comisión, inicia campañas de donaciones de libros, ropa, útiles, medicamentos. En varios viajes anuales, acerca a las instituciones dichas donaciones. Cumple un gran objetivo: crear una biblioteca y logra junto a la comisión, donar una ambulancia para una Sala de Primeros Auxilios.
El tiempo siguió transcurriendo y muchos amigos fueron quedando en el camino pero su fuerza inquebrantable y el amor por sus semejantes lo hacen continuar en búsqueda de donaciones.
Hasta que en febrero del 2008 repentinamente Raúl inicia un viaje más allá de las fronteras terrenales. Trabajó hasta último momento, embalando libros y ropa para escuelas de frontera. Su misión pareció haberse cumplido.
Pero no fue así. Un día llegé a contactarme con el Dr. Rubén Sosa y, conocedora de su vocación solidaria al igual que esa gran persona que fue mi padre, por las escuelas de frontera, es que decido que las últimas donaciones sean entregadas por él a escuelas que lo necesiten.
Sea éste un postrero, humilde y gran homenaje a mi muy querido y recordado “Padre Gendarme”.
Susana Laura Ciccioli, hija de Raúl Ciccioli, Sargento Primero de Gendarmería Nacional de la República Argentina.

Señores, es así como se aprende a defender a la patria. Existen y existieron, como Raúl, muchos uniformados que trabajaron por los demás y honraron el uniforme que calzaron. Esto es para que no metamos a todos en la misma bolsa y sepamos diferenciar a las personas y a las instituciones. Gracias Raúl y gracias a todos los “raúles” de nuestra patria.


Dedicado a la memoria de un héroe anónimo. Tema musical "Levántate y anda", María Elena Walsh, interpretado por el Cuarteto Zupay.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Vivir en China" - La India



Entrevista a Mónica Melo por Pedro Pesatti


Mónica Melo tiene 40 años, es argentina, licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, de quien se declara eternamente agradecida. En 2005 ha publicado Versión de la Noche, Ediciones Extranjera a la Intemperie. Toca la guitarra y canta, pero sobre todo ama enseñar y escribir. Desde 2006 imparte clases de español en la Universidad Tongling, China, como parte de un programa del Centro Universitario de Idiomas de la UBA.-
Por primera vez, la UBA envía a China a una profesora de español
[Publicado en Clarín el 10/09/06]
Mónica Melo (40) sabe de Tongling lo que Google y su profesora de chino le contaron. A saber: que se trata de una humilde ciudad a 400 kilómetros de Shanghai, que amanece 12 horas antes que en Buenos Aires, que la llaman la ciudad del cobre y que su industria crece a buen ritmo (una prueba es que el Partido Comunista posee un edificio enorme. También que 200 alumnos universitarios la esperan impacientes para comenzar en octubre sus clases de español. Ella es la primera docente que envía la UBA al país del dragón rojo.


-¿Cómo es el lugar donde estás viviendo?
Tongling es un pequeño pueblo, un fragmento de "Macondo", pero donde nadie dice "Buen día", sino que el saludo se traduce como ¿comiste? -¿ni chi guo le ma?-, la manera de expresar el afecto entre los chinos de esta ciudad. Como su nombre en chino lo indica, Tongling gira al rededor del negocio del cobre y la única vida cultural que existe es la Universidad, que a veces abre cursos para el resto de la comunidad, todos pagos, entre ellos, un curso de español comunicativo que dicto cada cuatrimestre. Mis alumnos regulares son hijos de granjeros, la mayoría de familias con bajos recursos, pero dispuestos a aprender ya que saben que es la única posibilidad de acceder a algún tipo de trabajo fuera de las cocinas y la limpieza de habitaciones de hoteles.
-¿El español está muy difundido en China?
-En verdad todos estudian inglés y un segundo idioma extranjero que no eligen, sino que se lo imponen desde las autoridades de la Universidad. Algunos estudian ruso, otros japonés y otros, felices por la novedad, español.
-¿Cómo es vivir en China? Te formulo esta pregunta porque ha sido un país que en nuestro imaginario siempre fue, entre los espacios del otro, como el de la mayor otredad. Es una herencia cultural tan milenaria para los occidentales como tan milenaria es la cultura china.
-Vivir en China es apostar a lo diferente, es una cultura que no tiene un ápice de western way, sobre todo en este sur tan alejado de la vida de Shanghai, Honkong o Beijing.
Personalmente, lo que más me impactó es que no conocen nada acerca de nosotros y Latinoamérica. Uno de mis alumnos, sin una mueca de risa sino de curiosidad de aprendiz, me pregunto si teníamos la misma luna.
Me sorprende también, y muy profundamente, que millones de personas puedan vivir sin Dios, sin esperanzas más allá del Banco de China y que no puedan elegir siquiera qué desean estudiar. Es muy largo de contar, pero el sistema educativo selecciona mediante tests anuales y nacionales quiénes, dónde y cómo habrán de hacerlo. Otra cuestión insoslayable, que me conmueve en lo más hondo, es la "política de un solo hijo". Algunas familias -la mayoría en el lugar donde yo vivo- prefieran abortar a las niñas hasta que el médico declare mediante un examen ilegal, pero de práctica común, que el sexo del niño que esta viniendo es varón. "God is a girl" (Dios es una chica) es uno de los temas que más se baila en las discos, aunque del sentido real de la canción aún nadie se ha enterado. Una verdadera paradoja.
-Advierto que no hay coincidencias entre lo que imaginamos desde aquí sobre la forma de vida de ese pueblo y la realidad de su presente.
-Es imposible no sangrar por la realidad de millones de personas enloquecidas que en términos culturales, filosóficos, religiosos, carecen de la idea del futuro, de un sentido de trascendencia, de lo nuevo que puede venir, porque todo está tabulado y todo se repite. Viven sin espacios para la distracción y trabajando todo el día por lo que no ven pero desean. De la casa de los padres a la casa propia, del vientre materno al alma con el hijo propio, del dinero puesto en los ladrillos al Audi nuevo, que habrá que traer después, y finalmente la muerte, como una oscura maravilla que deja en el camino cosas sin tiempo para vivirlas y compartirlas. Por eso admito que resulta difícil vivir en esta ciudad, pero estoy acá porque creo, con toda mi vida, en la última línea de aquel libro de Italo Calvino, "Las ciudades invisibles": "En este mundo hay que buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio". Yo sentí desde el primer día que estaba en el infierno, a veces parecido al de Pizarnik, a veces parecido a los círculos del Dante, pero siempre sin dioses, sin perdón, sin esperanza. Nos parecemos porque somos hermanos, y claro que lo somos, pero no en mucho más.
-¿A qué diferencias te referís?
-Ellos tienen un concepto de armonía negativa que se aleja de nuestra forma vital, no abren polémicas jamás, menos en el aula, con tal de que no sobrevenga el conflicto. No es la armonía que crea, discute y crece en contraposición de ideas, sino todo lo contrario: es el regodeo en la permanencia, en la copia, en el mismo estado de cosas. China cambia la fachada, los edificios crecen y se multiplican tras el suelo de las Olimpíadas y el Nobel que jamás obtuvieron, pero por dentro, lo que siento es que ni un ideograma se habrá de mover, de hecho, eso es una marca muy fuerte: cualquier cultura ha preferido la facilidad de la comunicación en su idioma, han accedido a silabarios y a alfabetos, menos los chinos, que siguen insistiendo en tener el idioma menos apto para la comunicación -ya que es tonal- y el más difícil del mundo.
- Me has contado alguna otra vez, aspectos de tu vida que se relacionan con tu profunda formación como cristiana. ¿Ello no condiciona tu mirada?
-Estoy acá porque descubro entre mis estudiantes a aquellos que no son el fuego devorado por los yuanes. Descubro entre sus preguntas y pequeños atrevimientos hacia el nuevo idioma las puertas que se van abriendo para un presente con nuevos sonidos y nuevas emociones por dar y recibir. Los maestros de todo el mundo hacemos esto, y creemos en la educación como una manera de ayudar a encontrar las propias claves en la vida diaria. El español, para estos alumnos chinos, es una compuerta de pasiones, de locura, de arte vivo, de gente por gozar, descubrir, habitar. Me quedaré en China por una carta que una alumna me dejo pegada en mi puerta en el año nuevo Chino: "Gracias a tu idioma ahora sé bailar. Gracias al español ahora mi risa es redonda y puedo decir muchas cosas que no podía decir en mi lengua. Gracias a vos ahora yo también quiero enseñar."

"Disculpas al internauta..."-Programa de radio cortado


Estimados oyentes del programa radial "Historias en el Aire": Por este medio les pedimos las disculpas del caso por el corte que se produjo el martes pasado (08/08/2009) en la mitad del programa, en toda la zona de Constitución.

Luego del corte se pudo continuar pero el server (equipo principal de emisión de sonidos y música) no 'levantó'... y se tuvo que transmitir el tiempo restante 'en crudo' o 'a pelo' como dirían nuestros compatriotas del interior.

En fin...

Cosas que suceden... y bien se sabe que la energía eléctrica se valora una vez que se corta...

Un abrazo a todos y los esperamos el martes 15 a las 20hs nuevamente, con la misma fuerza de siempre, o más... y le decimos, desde este lugar a "Radio Conexión Abierta"..... DAME LUUUUZ!!!!


"Honrar nuestra vida" - Rubén Damore


Hoy, 8 de setiembre es el día Internacional de la alfabetización. Por iniciativa de la UNESCO, esta fecha debería servir a los gobiernos, instituciones educativas y para toda la sociedad en su conjunto, una oportunidad para hacer un balance sobre la lucha contra ese flagelo mundial: el analfabetismo. Sirve también como un motor para sensibilizar y movilizar a la opinión pública sobre este tema y analizar que se está efectuando para erradicarla.
Un documento de la propia UNESCO, reza:
“La alfabetización va mas allá del saber leer y escribir, también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. Ciertamente, la alfabetización en sí misma toma muchas formas: impresa, en la pantalla del ordenador, en la televisión, en los afiches y letreros. Aquellos que usan la alfabetización la consideran algo dado, pero aquellos que no saben utilizarla quedan excluidos de la mayor parte de la comunicación en el mundo de hoy.”
En mi querida Argentina, actualmente, existen tres grandes grupos separados por un océano inmenso que incluye solamente exclusiones.
El primero y el más numeroso lo integran argentinos que se encuentran inmersos en el lodo, viviendo apenas de las sobras que le deja otra parte de la sociedad. Se sienten marginados, apartados de una vida digna, sin objetivos a largo plazo, sin atenuantes ante la pobreza, sin alternativas, sin trabajo.
La segunda subsiste laboralmente con el miedo de perderlo siendo soldados de grandes dueños, reconoce a los primeros y también a los terceros. Lucha por subsistir.
Y el último grupo es aquel que engrosa sus bolsillos alegremente a costa de los dos anteriores, los engaña, los humilla, los somete, los subestima. Son altamente responsables de la no alfabetización del país.
Creo que debemos romper con las injusticias. En silencio y caminando la vida, tenemos que comenzar la dura tarea de incluír a los excluídos. Empezar a darse cuenta de la realidad con nuestros ojos y no con la que tibiamente nos muestra el diario o la televisión. Debemos ser todos docentes de nosotros mismos primero, evaluemos que hacemos por el otro día a día y gastemos un poco de nuestro tiempo en cambiar nuestra actitud.
Si no podemos crear una fábrica, enseñemos a respetar a los mayores, a los niños, a nuestros iguales, a los minusválidos, no demos limosnas a los pibes sino comida. Si no podemos impedir que la contaminación avance y enferme a la gente común, no dejemos que se revoleen los papeles al suelo, reduzcamos el consumo de agua potable, no derrochemos energía no renovable. No dejemos que los autos sean más valiosos que los besos y los abrazos, que la televisión supere a un diálogo familiar, seamos padres vigentes para que no haya droga presente, miremos con vergüenza los ojos de quien pide ropa o comida.
Traigamos con nosotros, poco a poco, la dignidad. Entreguémosla a quienes no la pueden conseguir. Los chicos de hoy son los futuros gobernantes del mañana, son los que decidirán nuestra vida. Creo que el esfuerzo vale y debe ser ahora. Hagamos que la honestidad sea motivo de orgullo. Tengamos vergüenza y solidaridad, generemos esperanza y alegría, deseemos para todos techo, comida y salud, honremos la vida cada día, no la dejemos transitar en la mediocridad.
Dedicado a todos nosotros. Tema musical "Honrar la vida", de Eladia Blazquez.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Tenía que ser mujer!" -La India


Este texto fue publicado por Autoclub en 1965.- Era otro mundo, era otro tipo de país…

Y era otro el rol de la mujer en la sociedad. En esta crónica de su experiencia al volante, la notable pluma de la autora ironizo con humor y profundidad sobre aquel machismo imperante.-

Por Victoria Ocampo

El profesor Anshley Montagu, actual presidente del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers USA, es un hombre de ciencia de gran fama. Se ha ocupado entre otras cosas, del problema de la mujer, es decir de su pretendida inferioridad frente al varón.- Cree, y lo afirma en una obra titulada La superioridad natural de las mujeres, que este error de juicio proviene de toda clase de complejos y prejuicios creados por ellos.- Recomiendo, tanto a lectores como lectoras, este libro, lleno de datos, hechos biológicos y sociales, importantísimos y generalmente desconocidos.-
Dice el profesor Montagu al comentar su estudio “ si hay algún hombre que pueda contemplar sin sonrojarse la historia de la conducta de su propio sexo, para con las mujeres, tengamos la caridad de dejar en claro que ello se debe, probablemente a que no se considera responsable de los errores de sus antepasados.-
Entre los innumerables prejuicios, que a veces invaden según el profesor Montagu, hasta el dominio de la estadística, esta el de que las mujeres son malas conductoras. Sin embargo, prueba el profesor que no hay tal y que en el estado de Pennsilvania, por ejemplo, después de una seria encuesta, se ha comprobado que el numero de los hombres complicados en accidentes fatales supera al de las mujeres en un 8, 9.-
Me ha complacido leer que el autor de La superioridad natural de las mujeres; cita como frase clásica del vocabulario masculino, frase universalmente usada en las emergencias de transito cuando una mujer interviene como protagonista (si va manejando el auto) “Tenia que ser mujer” Yo atribuía exclusivamente a mis compatriotas esa exclamación oída con frecuencia, solo igualada por su injusticia…, si se la traduce a su verdadero significado. Tenia que ser esa tarada de sexo inferior la que no me ha permitido pasar por esta esquina antes que ella, etc.”
He sido una de las primeras mujeres que salio a manejar en las benditas calles de nuestro Buenos Aires. No creo que las mujeres que reciben su carnet de conductoras en el año 1965 puedan imaginar lo que esto representaba.-
La primera vez que salí no acompañada, en un Packard descubierto, cayó un domingo de carnaval.- Yo tendría unos veintitantos años. Las calles estaban atestadas de paseantes. Nunca he oído tal avalancha de interpelaciones (no todas halagüeñas). En las esquinas, sobre todo cuando el transito se detenía y quedaba yo indefensa, a nivel, por así decirlo del peatón o del conductor vecino, sin poder utilizar el acelerador para huir, aquello era una cosa grandiosa. En aquellos días estaba de moda una palabra que se ha dejado de usar. “machona”. Se la buscara en vano en el diccionario de la Real Academia. Con esa palabra ( y otras que si figuran en el diccionario y siguen hoy en circulación) parecían aliviarse los hombres del desagrado o sorpresa de encontrarse con una mujer “volante” Alguna vez me gritaron “Anda a lavar los platos” Esta recomendación me sonó, a algo conmovedor. Me sentí de pronto, habitante de la selva primitiva y comprendí que los pobladores de mis calles bonaerenses eran seres que obedecían aun a milenarias tradiciones ( ¿o reacciones?) la que regia cuando el hombre salía de caza y la mujer quedaba las cavernas preparando los alimentos. De verdad, el panorama que se me presentaba era conmovedor. Nada había variado en el mundo.
Todos sabemos que las normas corrientes de la buena educación decaen en el preciso momento en que la hembra abandona la caverna. Esto se acentuado mucho. Si la mujer se permite competir con el varón en el terreno que éste se reserva (artes, ciencias…manejo de automóviles, en general) ya no hay razones para cederle el asiento en los trenes suburbanos. Se le ofrecía caballerosamente el asiento mientras ella no reclamaba el de la Cámara de Diputados o el de las Academias.-
A veces lo que puede dar una idea más exacta de la sociedad y sus costumbres, es alguna anécdota. La siguiente representa para mi, la mentalidad de cierto medio social argentino y de un capitulo de su larga historia de los prejuicios hechos carne. En la época en que yo empecé a manejar automóvil, una ti amia me contó riendo, (felizmente se reía) que otra parienta, solterona, buena mujer pero de poco caletre, le había dicho, sofocada por semejante escándalo: “La hemos visto a Victoria manejando de manga corta y sin chauffeur” Es evidente que nadie se escandalizaría hoy por haber visto a una muchacha manejando de manga corta y sin chauffeur.-(Yo tuve esa desgracia (¿o ese honor?) .-
Los tiempos modernos tienen muchas desventajas, pero también algunas ventajas. En lo que atañe a la mujer, por ejemplo. Ya puede salir a manejar de manga corta y sin chauffeur sin que pongan el grito en el cielo, inclusive, puede manejar vestida de monja, sin clausura.-

"Mara" - Colaboradora infaltable -

Y acá me doy el gusto de presentar a Mara. Esta persona, de un corazón enorme, cuando se enteró del trabajo que estábamos realizando con el Dr. Rubén Sosa, decidió ponerse a juntar cajas vacías en buen estado que deambulan por los pisos de la casa matriz del Banco Columbia, en el Microcentro de Buenos Aires.
En ellas estamos guardando libros que se llevarán a la provincia de Entre Ríos. Muchísimas gracias Mara por tu buen gesto, tu desinteresada colaboración y la firme convicción que, sin niños educados, un país es imposible que crezca y se desarrolle como tal.

El grupo de "Historias en el Aire".