domingo, 31 de mayo de 2009

"Llegar a viejo" - Juan Serrateó

EL ABUELO
Los geólogos andaban persiguiendo los restos de una mina de cobre que se había llamado Cortadera, que había sido y ya no era y que no figuraba en ningún mapa.
En el pueblo de Cerrillos, alguien les dijo:
- Eso, nadie sabe. El viejo Honorio, quien sabe si sabe.
Don Honorio, vencido por los el vino y los achaques, recibió a los geólogos echado en el catre. Les costó convencerlo.
Al cabo de algunas botellas y de muchos cigarrillos, que sí que no, que ya veremos, el viejo aceptó acompañarlos aldía siguiente.
Agobiado, a los tropezones, emprendió la marcha.
Al principio, andaba a la cola de todos. No aceptaba ayuda ya había que esperarlo.
A duras penas consiguió llegar hasta el cauce seco del río.
Después, poquito a poco, pudo afirmar el paso. A lo largo de la quebrada y a travez de los pedregales, el cuerpo doblado se le fue enderezando.

- ¡Por ahí! ¡Por Ahí! – señalaba el rumbo, y se le alborotaba la voz cuando reconocia sus lugares perdidos.
Al cabo de un día de caminata, Don Honorio, que había empezado mudo, era el más conversador. Iba subiendo lomas y remontando años: cuando bajaron al valle, él marchaba por delante de los jóvenes exaustos.
Durmió de cara a las estrellas. Fue el primero en despertarse. Estaba apurado por llegar a la mina, y no se desvió ni se distrajo.
- Ese es el trillo de la excavadora – señaló. Y sin la menor vacilación, ubicó las bocas de los socavones y los lugares donde habían estado las mejores vetas, los fierros muertos que habían sido máquinas , las ruinas que habían sido casas, los secarrales que habían sido vertientes de agua. Ante cada sitio, ante cada cosa, Don Honorio contaba una historia, y cada história estaba llena de gente y de risa.
Cuando llegaron de regreso al pueblo, él ya era bastante menor que sus nietos.

Eduardo Galeano
Bocas del Tiempo / Pág. 29

LLEGAR A VIEJO
Letra y Música Joan M Serrat
CD Bienaventurados / 1987
Arreglos y Dirección Musical Richard Miralles

Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente...
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente...

Y después de darlo todo
–en justa correspondencia–
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas...

Quizá llegar a viejo
Sería mas llevadero,
Más confortable,
Más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa...
Si tuviesen más cuidado en donde pisan...

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota...
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo...

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda...
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida...

Quizá llegar a viejo
Sería mas razonable,
más apacible,
más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado...!
Si no se llegase huérfano a ese trago...

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados...

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

miércoles, 27 de mayo de 2009

"¿QUIÉN FUE MICAELA BASTIDAS?"-La India-


Breve biografía:

Micaela Bastidas Puyucawa.

Nació en Abancay (Sur del Perú) en 1745. A los 15 años se casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las reformas fiscales y los abusos contra los indios.Al fracasar la sublevación fue capturada y llevada al Cusco donde fue sentenciada al estrangulamiento. La pena se cumplió en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. El mismo día fueron ejecutados su hijo Hipólito y su esposo Túpac Amaru II.
Micaela bastidas, sintetiza una época muy intensa.-
Biografía ampliada
Micaela Bastidas Puyucahua, (*
Tamburco, 1745 - Cusco, 18 de mayo de 1781), fue prócer y mártir de la independencia peruana, quien a pocos momentos antes de ejecutarse su sentencia, enunciaría su clara posición política y su conciencia independentista.
- Micaela Bastidas Puyucahua, esposa de Túpac Amaru II, fue prócer y mártir de la independencia peruana
Durante el siglo XVIII, el movimiento rebelde de mayor envergadura y trascendencia fue el liderado por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien asumió este nombre por Túpac Amaru, el último Inca de la resistencia de Vilcabamba. Esta rebelión articuló a sectores sociales muy diversos, desde criollos e indígenas, hasta el clero, gracias al descontento generalizado producido por los ajustes fiscales y presiones sociales de las reformas borbónicas.
El curaca José Gabriel Condorcanqui nació en 1738 en el pueblo de Surimana, a 90 kilómetros al sudeste del Cusco. Estudió en el colegio jesuita San Francisco de Borja del Cusco y a temprana edad heredó una recua de 350 mulas de su padre que eran utilizadas para transportar mercaderías a Potosí; además de poseer tierras, haciendas e intereses mineros.
Durante un viaje a Lima, José Gabriel se informó sobre las nuevas ideas de la Ilustración y de los acontecimientos internacionales, así como la independencia de los Estados Unidos. Además tuvo acceso a lecturas como los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega.
Algunos historiadores coinciden en que, al tratar de aglutinar diversos sectores sociales, su discurso rebelde fue muy diverso y sus reivindicaciones contradictorias.
La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780. Los rebeldes tomaron preso a Antonio de Arriaga, Corregidor de Tinta, odiado por sus abusos y maltratos, quien fue ejecutado en ceremonia pública luego de un juicio sumario. El 18 de noviembre tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las tropas rebeldes y los españoles en Sangarará, donde la victoria de los alzados fue clara.
Posteriormente un contingente se dirigió a Tinta para reunir refuerzos y otro, liderado por Túpac Amaru II, se dirigió a la zona de Titicaca para difundir la rebelión en el altiplano. Quizá el principal error táctico de Túpac Amaru ocurre en ese instante en que se aleja del Cusco.
El 23 de febrero el visitador Areche llegó a la ciudad del Cusco con más de 17 mil soldados y en marzo se inició la contraofensiva realista. Finalmente, el 5 de abril de 1781, Túpac Amaru II fue capturado junto a sus familiares y los principales líderes del movimiento. El 18 de mayo fue ejecutado en la plaza del Cusco junto a su esposa Micaela Bastidas, quien tuvo un importante papel en la organización del movimiento, a sus hijos y a otros familiares y colaboradores cercanos.
El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino.

Entrevista
¿Se conocen varios apodos suyos verdad?
Algunos me llaman Zamba, por mi contextura física, tez mestiza, cabello ondulado, típico de personas Andinas, pero en realidad, historiadores dicen que mas que por mi fisonomía, el mote, lo debo a mi temperamento de hierro!
También soy Negra, "negra, negra, negra.-
Y mi marido que es cariñoso conmigo, me dice Mica, micazo,.-

¿Usted se distingue de otras mujeres, por su fortaleza, verdad?
Todo es por mi pueblo.-
Pero reconozco que el hecho de pertenecer a un pueblo agrícolamente rico, pude aprender a leer y a escribir, eso me dio poder también, porque leía escribía y comprendía.-
Tal es así, que se conserva una carta escrita por mi, de puño y letra cuyo original se encuentra en el Archivo Nacional de Lima.
En fin siempre fui decidida y valiente.- Pero no fui la unica!

¿Su vida es publica y dedicada verdad?
Trabajo, todo es trabajo, realizo labores de propaganda a la empresa emancipadora y me encargo de administrar y aprovisionar a las huestes rebeldes.-
Mi vida pública, entregada a la causa
independentista, está resumida en estas palabras de mi mejor biógrafo, el historiador Carlos Daniel Valcárcel:
"El papel que desempeñó doña Micaela Bastidas Puyucawa tiene capital importancia para conocer la rebelión de Tinta. Puede asegurarse que, desde el primer momento, ella fue el principal consejero de Túpac Amaru, junto al rumoreado Consejo de los Cinco. Y aunque el caudillo actuó mediante decisiones propias, por sus ideas e iniciativas aparece la figura de esta enérgica y prócer
mujer con los caracteres de un personaje de valor innegable.-“

Renuncio usted a su vida privada por sus ideales?

No, solo que, me casé muy joven, a los 15 años, con, José Gabriel condorcanqui, Tupac amaru II .-tuvimos 3 hijos varones Hipólito, Mariano y Fernando.-

¿Usted tuvo muchos maestros?
Mi primer maestro ideológico, fue mi marido, quien había estudiado en Cusco y en Lima, también, el había concurrido a reuniones ligadas a la masonería, ahí, desarrolló su espíritu separatista.-

¿O sea que usted, aprendió de él, (su marido)?
Si, compartí los ideales de libertad con él, discutí también planes estratégicos de la rebelión; Inclusive hasta soy más enérgica en cuanto a la disciplina de las tropas, y a la hora de tomar decisiones.-
Pero todo llega a su fin.-.
Luego del fracaso de la sublevación me capturan y ejecutan, mis verdugos me cortaron la
lengua, me anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, me patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de mi hijo Hipólito y a la vista de mi esposo.-

¿Que precio pagó por su conciencia independista?
Pero no solo se trato de mí, se trato de todas las mujeres que se involucraron como espías, recolectoras de armas, y protectoras de los campesinos durante la insurrección
"Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos
".-

“Autodefinición” - Rubén Damore


“Se nace en cualquier parte, es el misterio, es el primer misterio inapelable, pero se ama una tierra como propia y se quiere volver a sus entrañas...”

¿Como hablar sin nombrarte?
¿Cómo nombrarla sin emocionarme?
¿cómo no sentir orgullo de aquellos abuelos que te eligieron para crecer y creer en vos?
¿Cómo no extrañar el calor de las sierras y el tintinear de los ríos en mi Córdoba querida?
¿Cómo no sofocar mi cabeza con el calor del San Luis del sol?
¿Cómo no sentir la humedad y el frío del océano en la bella Mar del Plata?
¿Cómo no parecer pequeño ante las nieves eternas de la cordillera?
¿Cómo no pintarme el alma con las gamas rojizas de las montañas de Jujuy?
¿Cómo no deslumbrarme con alguna obra de teatro, devorar una de muzzarella de parado, revisar, rebuscar libros y espiar una historia de una de las miles de librerías de la Calle Corrientes?
¿Cómo no sentirse duende en un Bariloche extraído de un cuento infantil?
¿Cómo no dejarse humedecer el cabello con las aguas de la Garganta del Diablo en Iguazú?
¿Cómo no sentirte lejana cuando me llevaron a otras tierras para recuperar una dignidad perdida?
¿Cómo no estar cerca tuyo cuando te atacan, si formás parte de mi?
¿Cómo no morir un poco cuando veo que te destruyen imberbes, ignorantes, mediocres y secundarios que no piensan en tu grandeza sino en su pequeñez?
¿Cómo no regocijarme con el fútbol cada domingo?
¿Cómo no disfrutar un mate humeante con amigos en una ronda interminable y feliz?
¿Cómo hablar de mis emociones sin que las lágrimas intenten brotar de mis ojos aunque no quiera?
¿Cómo no discutir sobre Houssay, Milstein, Leloir, Saavedra Lamas, Pérez Esquivel, Borges, El Che, Evita, Gardel, Favaloro, Las Madres, Guinzburg, Fangio, Piazzolla, Pichuco, Maradona, La Tita, La Legrand, Sandrini, Darín, Olmedo, Altavista, River, Boca, como olvidarlos, como ignorarlos si todos formaron y forman de esta parte pequeña del planeta?

Si nada de esto ocurre, si nada de esto me conmueve entonces el corazón simplemente dejó de latir en el pecho y este recipiente estará formando parte de vos o tal vez habré sentido una traición pero que alguna vez perdonaré, seguro que perdonaré...

Dedicado a mi tierra, a mis orígenes y a mis compatriotas. Tema musical "Definición de Patria" - de Julia Prilusky, intérprete Julio Lacarra.


martes, 26 de mayo de 2009

Corrupción - Gerardo Moszkowicz


La corrupción no es una práctica que se desarrolló en un país determinado y en un siglo establecido. Es un fenómeno que existió siempre.-

Su raíz es el ansia desmedido del poder y el placer.
Para lograr satisfacer estos deseos, se aceptan dádivas, favores y como contraparte, alguien hace o deja de hacer algo contrario a la ley, con el único fin del beneficio personal para ambas partes.-

Actúa como la yerba mala incrustada en el corazón y la mente humana preparándose para lograr su objetivo en el momento oportuno.-

Es el aceite que hace funcionar el poder de la política y con el que se llenan los bolsillos los gobernantes de turno.
Seguramente, con el engranaje en movimiento, Usted coloca en tela de juicio cuestiones como pagar un simple impuesto, cumplir con la ley y hasta… rechazar un soborno.
¿O me va a decir lo contrario?

Si los tentados son quienes administran bienes del pueblo no sólo es un acto corrupto, sino que entramos en el delito de estafa pues se está defraudando la confianza pública.-



Mire: hace años, poder y burocracia firmaron un acuerdo tácito para disponer de esos bienes, manteniendo al pueblo en la ignorancia de su memoria y balance.-

Vamos hacia un embudo: en un túnel muy oscuro, los caminos del poder y la burocracia se entrecruzan y nadie se atreve a desmantelarlos, pues en el derrumbe, temen quedar escrachados los que realizan la acción y también los que miran para otro lado.-

Particularmente, creo que la corrupción hay que combatirla eliminando burocracias ya establecidas.-

Tan sencillo como que exista simplicidad en los hechos.

Un Estado amplio y pesado ayuda para que la burocracia se enquiste rápidamente, por eso cuando hablamos de corrupción, siempre nos quedamos cortos.-

Para poder sentir lo perverso que resulta ser un inmoral, los hombres deberán fijar normas de conductas muy claras y producir hechos concretos que las sustenten.






Si esto no sucede, estaremos en la presunción y la sospecha de que todas las conciencias tienen un valor y sólo falta colocar un precio para su posterior uso.-
Es esa debilidad moral la que debemos combatir.

Si así no fuese, es el pueblo el que deberá despertarse para hacer sonar el escarmiento, manifestándose en las urnas como arma de protesta más genuina.-

¿Usted se imagina cuántas versiones de Cambalache habría si se multiplicaran por políticos, sindicalistas, dirigentes, y empresarios corruptos?

Muchísimas no?

Eso sí, serían todas tratadas de destituyentes y traidoras a la patria, o quizá las inviten a tranzar en EL CALAFATE

Quién lo sabe…

miércoles, 20 de mayo de 2009

"El día del fútbol" - Rubén Damore


Domingo, 30 de octubre de 1960… porque ese día fue domingo… ¿Cómo no iba a ser domingo si ése es el día del fútbol...? Y Él lo sabía muy, pero muy bien (y todavía lo sabe, claro…) que tenía que depositarlo en esta tierra ese día y no otro. No cabía. No podía ser lunes, martes u otro… para estas cuestiones, usted sabe, no hubiera existido otro día de la semana.
Entonces, Ël, el de arriba, con toda su sabiduría, tocó apenas su pierna izquierda y le dijo al oído, estando aún en aquella sala de partos del Gregorio Araoz Alfaro de Lanús:

“Pibe, te dejo el legado divino de hacer felices a los pobres, enloquecer al ingenuo, sorprender al intuitivo, enfurecer al poderoso… Andá y repartí tu magia en todo el mundo. Te daré siempre una mano aunque la conviertas en gol, trataré que tu huella siempre quede marcada en el camino.
Te dejo en un sur de fiestas y desgracias, de olvidos y potreros, de sueños y pesadillas.
Y ya lo sé… porque todo lo sé: no pasarás inadvertido”.

Y luego… ya nada fue igual.
Naciste a trescientos metros de mi casa paterna en ese inmenso hospital que dominaba la zona con su chimenea inmensa y con el humo que ennegrecía todo el cielo con el hollín. Era un barrio donde la luz del sol se veía desde el inicio mismo del día hasta su confluencia con la noche. Ningún edificio oscurecía a la gente ni tapaba plazas o canchitas, allí mismo donde un fútbol diminuto se respiraba en cada centímetro de tierra, se transpiraba entre los yuyales, enmugrecía las patas de los pibes con el lodo de la infancia.
Me hiciste feliz y eso bastó. Tuviste la grandeza de jugar para nosotros, para mi país y en cada picado todavía hoy te nombramos (claro que te nombramos…) y en cada jugada inmensa que intentamos realizar, siempre tiene un poco de tu romance con la bocha.
Con tu zurda pintaste la mejor de las telas con un fondo verde y con bordes de cal. Ese pincel que hoy no tendría precio ni habría como pagar cada trazo que inspiradamente dibujaras antaño.
Te vi danzar muchas veces pero ese 22 de junio, allá por el 86 en tierras aztecas, allí tu encantamiento llegó a la cima. El día inolvidable.

Escribió sobre ese día Eduardo Sacheri “...es mucho más que fútbol porque 4 años es muy poco como para que te amaine el dolor y se te apacigüe la rabia.. por eso no es solo fútbol y con semejantes antecedentes de tardes borrascosas, con semejante prólogo de tragedia, va este tipo y se cuelga para siempre del cielo de los nuestros...”.
Desde el vientre, mi hija que estaba por nacer, se movía atenta a cada jugada, parecía sentir la emoción de disfrutarte y beber las lágrimas de ver como te engullías y avergonzabas al poderoso, al pirata.
Todo un hechizo surgiendo de las veinte pulgadas. Tocaste el cielo y te devoraste al mundo. Ya nada fue igual. Y fuiste vos quien realmente abrió el foro internacional de la venganza, quien levantó la cabeza por encima de todos y dijo “¡¡¡acá tenés, esto es un poco de lo que te merecés!!!”
Y ahora, en la última curva de tu vida, casi a la misma velocidad que la mía y a once años que abandonaste las canchas, tu duende sigue vivo en la gramilla de cada estadio, en la baldosa de cada club e invade cada lugar donde se largue a rodar una pelota…
Hasta ese pibe, ese enano actual de pocos años, antes de romper la maceta del malvón en el patio de la abuela de un zapatazo y luego de haber eludido algún balde, botella o al perro mismo, seguro, pero estoy seguro que, cuando la emboque, se va a besar la camiseta y gritará ‘Goool… de Maradooooo….’ Y la abuela, tierna y sonriente pensará: ‘ay pibe... si lo hubieras visto jugar…’.
Dedicado a los amantes del fútbol y al poeta más grande del fútbol mundial. Tema musical "Y dale alegría a mi corazón", autor e intérprete Fito Páez.

"Biografía de un poeta" - La India -


Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. (Tacuarenbo) el 24 de septiembre de 1920.-
Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.

¿Y SI DIOS FUERA MUJER?

¿Y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse
vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia.-

lunes, 18 de mayo de 2009

"Gracias Mario Benedetti por tanta poesía..." - Un homenaje del programa Historias en el Aire -


No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo...

domingo, 17 de mayo de 2009

Entrega de premio de "Notables 2009" al Dr. Rubén Sosa









El sábado 16 de mayo, en una cena donde nos juntamos casi todos los integrantes del programa "Historias en el aire", le hicimos el aguante al Doctor que recibió el premio como uno de los Notables.

Aprovechó el micrófono y el escenario y habló sobre la educación y la donación de libros, solo como él lo puede hacer; haciendo que la gente lo aplauda y comprenda que sí, que hay que hacer más que prometer.
Felicitaciones Doctor Sosa!!!!
Un abrazo de su equipo que lo acompaña en esta utopía.

La India, Gerardo Moscowitz, La seño Karina, Juan Serrateó, Rubén Damore y todos los que fueron de acompañantes convencidos que éste es el camino a seguir.

viernes, 15 de mayo de 2009

"MADAMME CURIE" - La India


Resulta curiosa la cantidad de historias que contiene la tabla periódica.Si ya fue difícil ordenar y clasificar sus elementos químicos, realizado por Mendeleiev y Meyer, más difícil aún fue descubrirlos.La increíble y apasionante historia del radio, es la historia de su principal descubridora. Una mujer que a pesar de descuidar su imagen, por su gran dedicación al estudio e investigación, radiaba sin embargo gran cantidad de belleza.Fue como mujer una pionera de su tiempo. La primera en su promoción en física, primera mujer en recibir un premio Nobel, primera catedrática de la Universidad de la Sorbona entre otras muchas cosas.Maria Sklodowska-Curie, más conocida como Madame Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en el seno de una familia humilde. Desde pequeña ya mostraba un gran interés por la lectura y la física y, aunque por aquel entonces las mujeres tenían muy difícil acceder a estudios superiores, ella asistía a unas clases que se daban clandestinamente y que se impartían por alumnos universitarios. Fue gracia a su hermana que Maria Sklodowska pudiese estudiar en París.
Allí, a pesar de las adversidades consiguió realizar sus mayores sueños y se casó con Pierre Curie gran amante y compañero de trabajo. Madame Curie, moría victima de de su propio descubrimiento, pues la radiación le originó una fuerte leucemia que acabaría con su vida el 4 de julio de 1934.

Usted es una persona científica muy reconocida, cuales fueron sus meritos?
Fueron producto de años de estudio e investigación, donde se nos pasaban las horas, sin comer y sin dormir.-
Aun recuerdo la inmensa emoción que sentí, cuando al abrir puerta del laboratorio, encontré de repente el brillo incorruptible de un residuo de radio. Después la experimentación me llevó hasta el polonio, bautizado con ese nombre en honor a mí tierra natal, Polonia, .la sustancia pasó a formar parte de la tabla periódica de los elementos químicos como el litio o el potasio.-
Esos descubrimientos fueron valorados por la sociedad?
Se considera que el radio es su descubrimiento colosal y se le ha dado gran importancia en la cura del cáncer por medio de la radioterapia, pero…
La idea brillante pero controvertida, fue que la radiactividad es una propiedad del átomo que podía emplearse para descubrir nuevos elementos. Aunque las investigaciones me valieron dos premios Nobel y transformaron nuestro mundo, no consiguieron libérame, de los prejuicios de la comunidad científica, en la que las mujeres no eran bien recibidas, ni de los prejuicios de la sociedad francesa.
Aun así, fui galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento a investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fui la primera mujer que obtuvo tal galardón. Este descubrimiento dio inicio al tiempo que se conoce como era atómica, ya que su uso civil ha traido con el pasar de los años, un gran avance, en la producción de energía eléctrica y la fabricación de motores atómicos. Por esta invención fui merecedora de un Premio Nobel de la Física, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.En 1910 descubrimos que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente 1911, recibí el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de los servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»...

Su mayor sueño, era estudiar?
Mi sueño era realizar una carrera científica. Un sueño imposible para una mujer en aquel tiempo y en ese país: estudiar en la Universidad estaba prohibido para las mujeres.
Pero: No me rendí, estudie, trabaje me dedique al trabajó hasta 1891, año en que pude viajar a París para estudiar en la universidad francesa, Sorbonne. Allí viví en un Barrio Latino sin más compañía que una poca ropa y unos libros.- En 1893 obtengo la licenciatura de física y, un año más tarde, la de matemáticas.
Fue en ese tiempo cuando conocí a Pierre Curie.-

A propósito; Recuerda el momento en que conoció a su marido Pierre?
‘Cuando lo vi., por 1ª vez Pierre Curie se hallaba junto a una puerta que daba a un balcón. Me pareció muy joven, a pesar de tener ya 35 años... Su alta estatura, su palabra un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa, a la vez grave y juvenil, inspiraban confianza’.

Cuando me propuso matrimonio .- me recuerdo diciendo “que hermoso sería pasar la vida el uno junto al otro, hipnotizados con nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanista y nuestro sueño científico”.
A la edad de 28 años, contraje matrimonio con él y pasé a llamarse Marie Curie. Dos hijas nacieron fruto de esa unión: Eve, que siguió nuestros pasos científicos, e Irène, que se dedico al mundo del periodismo.- (y publicó nuestras biografias)

Recuerda cual fue el dia más triste de su vida?
Desde el momento, en que conozco la noticia del accidente de Pierre, atropellado por un carro callejero; dije "Pierre ha muerto" estas palabras llegaron al fondo de mi conciencia, y Me convertí en un ser, incurablemente solo.-

Que frase la acompañó e incentivó en sus estudios??
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender".-

"EL CLIENTELISMO POLÍTICO, UN MAL DE NUESTRO TIEMPO"-Gerardo Moszkowicz


Si lo tenemos que definir, digamos que es un intercambio de favores en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones obtenidas de su función a cambio de apoyo electoral.-

Funciona así de simple: el funcionario toma decisiones que favorecen a sus clientes y éstos lo compensan perpetuándolo en el poder.-

En verdad, puedo decir que surge como necesidad de integrar a muchos participantes sin una tradición organizativa, creando una mediación entre la acción del Estado y las necesidades de las comunidades.-

Bajo la apariencia de la ley, se utilizan los bienes públicos en forma totalmente discrecional, apareciendo figuras penadas judicialmente como el prevaricato y la corrupción.-
[PAUSA]

Se crea entre las partes una relación muy particular. Sociológicamente aparecen factores como hábitos, creencias, miedos y habilidades que participan del vínculo y lo enriquece aún más.-

Esto hace consolidar la relación. El patrón y el cliente se conocen, aparecen afinidades personales (de familia, el club de fútbol, religiosas) que hasta se hacen indispensables
para una unión más estrecha para que esto no sea un simple trato comercial.-

NO se confunda, parece que las partes se igualan.
Pero no, aquí hay un solo dominador, el que juega el juego que mejor juega y que más le gusta.-

Ahora también pueden existir interferencias. Imaginen que aparezca algún patrón alternativo o que cerca de las elecciones, el grupo de clientes se pone duro en la negociación, ¿Se pone espeso no?

MIRE. Cada participante atiende su juego, los clientes buscan respuestas a sus necesidades insatisfechas y los patrones, acumulación política y electoral.-

El patrón aparece siempre en el momento preciso, el de los comicios. Ahí debe mostrar su poderío y ratificarlo.-
[PAUSA]

Ah, nos olvidamos de los recursos.-
Becas y subsidios son los medios para comunicar la redistribución clientelar.-
¿De dónde vienen? Del Estado, de Usted, de mí y el de enfrente, como dice un distinguido catalán.-
[PAUSA]

Hasta aquí, un prolijo desglose de un tema ya conocido, aún no valorado a la hora de votar.-
Eso sí, cualquier similitud con intendentes del conurbano bonaerense, es pura coincidencia.-

miércoles, 13 de mayo de 2009

"La máquina del tiempo y los piñones"-Rubén Sosa



A Julia que está ahora con tantos que quise y quiero.
Por ella, de niño y sobre su regazo viajé tantas veces. Para precisar las coordenadas diré que era al sur de Italia a un pueblo en la ladera de una montaña llamado Lungro. Peregriné por sus angostas calles de tierra, me revolqué en la nieve de los inviernos implacables. Para estos viajes utilizaba la mejor máquina que no sólo me trasportaba a otra geografía con un dialecto incomprensible sino que también y para envidia de mis amigos lo hacía en el tiempo. Si señor, a los seis años yo tenía mi “Máquina del tiempo viviente”. Desde el zaguán de la calle Del Bañado, justo enfrente al club Riestra, sentado en una silla de mimbre, pantalón cortito, palmas en el mentón yo viajaba a Italia con mi abuela Julia.
Así pude ser testigo del llanto de mi bisabuela Carolina leyendo entre lágrimas, aquella carta del ejército que entre líneas le decía que debía vestir de negro absoluto. Vi cuando una granada destrozó al muchacho de 23 años, padre de esa niña que ella llevaba en su vientre y que sería mi abuela.
Presencié con el corazón exaltado, cuando se decidieron a subir al trasatlántico Florida en 1928 que las traería al lejano Buenos Aires llenos de promesas difíciles de cumplir.
- 29 días y 29 noches en alta mar… Decía la abuela Julia y yo me mareaba por las tormentas de alta mar, movía la cabeza de derecha a izquierda de izquierda a derecha, mis ojos inquietos y verdes seguían su dedo que dibujaba en el aire un arco cóncavo con una letra “U“ abierta y absolutamente ebria. Mi cabeza seguía el bamboleo de aquí… para allá...
Paraba para tomar el “vascolé” y luego volvía a prender la máquina. Solía darle arranque diciendo “Estoy aburrido” o directamente portándome mal.
Y allí iba de nuevo, cruzaba en segundos lo que a ella le llevó una vida. Su vida. Puedo morir mañana porque nadie me describió Nápoles como ella lo hizo. Por ella aprendí la fuerza del terruño. Yo entiendo a esos tanos y aquellos gallegos… No es que no quieran a esta tierra. A decir verdad a esta tierra debemos amarla nosotros. Todo inmigrante no deja de ser un desterrado y no hay uno que no sueñe con volver. Ella nunca pudo, tal vez por eso viajábamos tanto.
En uno de los viajes que hice me hizo respirar el aroma de los pinos, los dos teníamos en ese momento 8 años, corrimos por el bosque hasta cansarnos, rojos, agitados y comíamos los frutos que eran los piñones.
-Qué ricos que eran decía mi máquina del tiempo! Jamás volví a comer algo así.
Pasó el tiempo, tuve el mal gusto de crecer. Ahora viajo en una máquina que debo manejar yo y sin bien tiene aire acondicionado, dirección hidráulica, estéreo… es muy lenta y me transporta como puede dentro de los límite de la física Newtoniana y así un día viajé a Neuquén a Villa Pehuenia.
El pehuén o araucaria es un árbol típico del Sur del país y que da piñones. Los indios del lugar se alimentaban de ellos y por eso se llaman Araucanos .
Villa Pehuenia es uno de los pocos lugares del mundo donde hay un bosque de Araucarias. Los comerciantes del lugar fabrican alfajores cuya pasta está hecha a base de piñones. Compre un par de cajas, una fue para mi máquina del tiempo.
Dicen que los aromas y los gustos jamás se olvidan y que pueden transportarte en un santiamén y colocarte en el punto de partida de cualquier recuerdo por más escondido y recóndito que se encuentre.
Siempre recordaré aquella vez que pude hacerla viajar yo… un ratito no más al Sur de Italia, cerró los ojos mientras comía ese alfajor y no dije nada, porque supe que estaba allí, en su pueblo, del otro lado del mar, comiendo sus piñones.
Y pude comprobar que las máquinas también lloran.
Extrañaré su voz y ese pedacito de pan robado mojado en el tuco de un domingo cualquiera…
A Julia que está ahora con tantos que quise y quiero.
Por ella, de niño y sobre su regazo viajé tantas veces. Para precisar las coordenadas diré que era al sur de Italia a un pueblo en la ladera de una montaña llamado Lungro. Peregriné por sus angostas calles de tierra, me revolqué en la nieve de los inviernos implacables. Para estos viajes utilizaba la mejor máquina que no sólo me trasportaba a otra geografía con un dialecto incomprensible sino que también y para envidia de mis amigos lo hacía en el tiempo. Si señor, a los seis años yo tenía mi “Máquina del tiempo viviente”. Desde el zaguán de la calle Del Bañado, justo enfrente al club Riestra, sentado en una silla de mimbre, pantalón cortito, palmas en el mentón yo viajaba a Italia con mi abuela Julia.
Así pude ser testigo del llanto de mi bisabuela Carolina leyendo entre lágrimas, aquella carta del ejército que entre líneas le decía que debía vestir de negro absoluto. Vi cuando una granada destrozó al muchacho de 23 años, padre de esa niña que ella llevaba en su vientre y que sería mi abuela.
Presencié con el corazón exaltado, cuando se decidieron a subir al trasatlántico Florida en 1928 que las traería al lejano Buenos Aires llenos de promesas difíciles de cumplir.
- 29 días y 29 noches en alta mar… Decía la abuela Julia y yo me mareaba por las tormentas de alta mar, movía la cabeza de derecha a izquierda de izquierda a derecha, mis ojos inquietos y verdes seguían su dedo que dibujaba en el aire un arco cóncavo con una letra “U“ abierta y absolutamente ebria. Mi cabeza seguía el bamboleo de aquí… para allá...
Paraba para tomar el “vascolé” y luego volvía a prender la máquina. Solía darle arranque diciendo “Estoy aburrido” o directamente portándome mal.
Y allí iba de nuevo, cruzaba en segundos lo que a ella le llevó una vida. Su vida. Puedo morir mañana porque nadie me describió Nápoles como ella lo hizo. Por ella aprendí la fuerza del terruño. Yo entiendo a esos tanos y aquellos gallegos… No es que no quieran a esta tierra. A decir verdad a esta tierra debemos amarla nosotros. Todo inmigrante no deja de ser un desterrado y no hay uno que no sueñe con volver. Ella nunca pudo, tal vez por eso viajábamos tanto.
En uno de los viajes que hice me hizo respirar el aroma de los pinos, los dos teníamos en ese momento 8 años, corrimos por el bosque hasta cansarnos, rojos, agitados y comíamos los frutos que eran los piñones.
-Qué ricos que eran decía mi máquina del tiempo! Jamás volví a comer algo así.
Pasó el tiempo, tuve el mal gusto de crecer. Ahora viajo en una máquina que debo manejar yo y sin bien tiene aire acondicionado, dirección hidráulica, estéreo… es muy lenta y me transporta como puede dentro de los límite de la física Newtoniana y así un día viajé a Neuquén a Villa Pehuenia.
El pehuén o araucaria es un árbol típico del Sur del país y que da piñones. Los indios del lugar se alimentaban de ellos y por eso se llaman Araucanos .
Villa Pehuenia es uno de los pocos lugares del mundo donde hay un bosque de Araucarias. Los comerciantes del lugar fabrican alfajores cuya pasta está hecha a base de piñones. Compre un par de cajas, una fue para mi máquina del tiempo.
Dicen que los aromas y los gustos jamás se olvidan y que pueden transportarte en un santiamén y colocarte en el punto de partida de cualquier recuerdo por más escondido y recóndito que se encuentre.
Siempre recordaré aquella vez que pude hacerla viajar yo… un ratito no más al Sur de Italia, cerró los ojos mientras comía ese alfajor y no dije nada, porque supe que estaba allí, en su pueblo, del otro lado del mar, comiendo sus piñones.
Y pude comprobar que las máquinas también lloran.
Extrañaré su voz y ese pedacito de pan robado mojado en el tuco de un domingo cualquiera… A Julia que está ahora con tantos que quise y quiero.
Por ella, de niño y sobre su regazo viajé tantas veces. Para precisar las coordenadas diré que era al sur de Italia a un pueblo en la ladera de una montaña llamado Lungro. Peregriné por sus angostas calles de tierra, me revolqué en la nieve de los inviernos implacables. Para estos viajes utilizaba la mejor máquina que no sólo me trasportaba a otra geografía con un dialecto incomprensible sino que también y para envidia de mis amigos lo hacía en el tiempo. Si señor, a los seis años yo tenía mi “Máquina del tiempo viviente”. Desde el zaguán de la calle Del Bañado, justo enfrente al club Riestra, sentado en una silla de mimbre, pantalón cortito, palmas en el mentón yo viajaba a Italia con mi abuela Julia.
Así pude ser testigo del llanto de mi bisabuela Carolina leyendo entre lágrimas, aquella carta del ejército que entre líneas le decía que debía vestir de negro absoluto. Vi cuando una granada destrozó al muchacho de 23 años, padre de esa niña que ella llevaba en su vientre y que sería mi abuela.
Presencié con el corazón exaltado, cuando se decidieron a subir al trasatlántico Florida en 1928 que las traería al lejano Buenos Aires llenos de promesas difíciles de cumplir.
- 29 días y 29 noches en alta mar… Decía la abuela Julia y yo me mareaba por las tormentas de alta mar, movía la cabeza de derecha a izquierda de izquierda a derecha, mis ojos inquietos y verdes seguían su dedo que dibujaba en el aire un arco cóncavo con una letra “U“ abierta y absolutamente ebria. Mi cabeza seguía el bamboleo de aquí… para allá...
Paraba para tomar el “vascolé” y luego volvía a prender la máquina. Solía darle arranque diciendo “Estoy aburrido” o directamente portándome mal.
Y allí iba de nuevo, cruzaba en segundos lo que a ella le llevó una vida. Su vida. Puedo morir mañana porque nadie me describió Nápoles como ella lo hizo. Por ella aprendí la fuerza del terruño. Yo entiendo a esos tanos y aquellos gallegos… No es que no quieran a esta tierra. A decir verdad a esta tierra debemos amarla nosotros. Todo inmigrante no deja de ser un desterrado y no hay uno que no sueñe con volver. Ella nunca pudo, tal vez por eso viajábamos tanto.
En uno de los viajes que hice me hizo respirar el aroma de los pinos, los dos teníamos en ese momento 8 años, corrimos por el bosque hasta cansarnos, rojos, agitados y comíamos los frutos que eran los piñones.
-Qué ricos que eran decía mi máquina del tiempo! Jamás volví a comer algo así.
Pasó el tiempo, tuve el mal gusto de crecer. Ahora viajo en una máquina que debo manejar yo y sin bien tiene aire acondicionado, dirección hidráulica, estéreo… es muy lenta y me transporta como puede dentro de los límite de la física Newtoniana y así un día viajé a Neuquén a Villa Pehuenia.
El pehuén o araucaria es un árbol típico del Sur del país y que da piñones. Los indios del lugar se alimentaban de ellos y por eso se llaman Araucanos .
Villa Pehuenia es uno de los pocos lugares del mundo donde hay un bosque de Araucarias. Los comerciantes del lugar fabrican alfajores cuya pasta está hecha a base de piñones. Compre un par de cajas, una fue para mi máquina del tiempo.
Dicen que los aromas y los gustos jamás se olvidan y que pueden transportarte en un santiamén y colocarte en el punto de partida de cualquier recuerdo por más escondido y recóndito que se encuentre.
Siempre recordaré aquella vez que pude hacerla viajar yo… un ratito no más al Sur de Italia, cerró los ojos mientras comía ese alfajor y no dije nada, porque supe que estaba allí, en su pueblo, del otro lado del mar, comiendo sus piñones.
Y pude comprobar que las máquinas también lloran.
Extrañaré su voz y ese pedacito de pan robado mojado en el tuco de un domingo cualquiera…
A Julia que está ahora con tantos que quise y quiero.
Por ella, de niño y sobre su regazo viajé tantas veces. Para precisar las coordenadas diré que era al sur de Italia a un pueblo en la ladera de una montaña llamado Lungro. Peregriné por sus angostas calles de tierra, me revolqué en la nieve de los inviernos implacables. Para estos viajes utilizaba la mejor máquina que no sólo me trasportaba a otra geografía con un dialecto incomprensible sino que también y para envidia de mis amigos lo hacía en el tiempo. Si señor, a los seis años yo tenía mi “Máquina del tiempo viviente”. Desde el zaguán de la calle Del Bañado, justo enfrente al club Riestra, sentado en una silla de mimbre, pantalón cortito, palmas en el mentón yo viajaba a Italia con mi abuela Julia.
Así pude ser testigo del llanto de mi bisabuela Carolina leyendo entre lágrimas, aquella carta del ejército que entre líneas le decía que debía vestir de negro absoluto. Vi cuando una granada destrozó al muchacho de 23 años, padre de esa niña que ella llevaba en su vientre y que sería mi abuela.
Presencié con el corazón exaltado, cuando se decidieron a subir al trasatlántico Florida en 1928 que las traería al lejano Buenos Aires llenos de promesas difíciles de cumplir.
- 29 días y 29 noches en alta mar… Decía la abuela Julia y yo me mareaba por las tormentas de alta mar, movía la cabeza de derecha a izquierda de izquierda a derecha, mis ojos inquietos y verdes seguían su dedo que dibujaba en el aire un arco cóncavo con una letra “U“ abierta y absolutamente ebria. Mi cabeza seguía el bamboleo de aquí… para allá...
Paraba para tomar el “vascolé” y luego volvía a prender la máquina. Solía darle arranque diciendo “Estoy aburrido” o directamente portándome mal.
Y allí iba de nuevo, cruzaba en segundos lo que a ella le llevó una vida. Su vida. Puedo morir mañana porque nadie me describió Nápoles como ella lo hizo. Por ella aprendí la fuerza del terruño. Yo entiendo a esos tanos y aquellos gallegos… No es que no quieran a esta tierra. A decir verdad a esta tierra debemos amarla nosotros. Todo inmigrante no deja de ser un desterrado y no hay uno que no sueñe con volver. Ella nunca pudo, tal vez por eso viajábamos tanto.
En uno de los viajes que hice me hizo respirar el aroma de los pinos, los dos teníamos en ese momento 8 años, corrimos por el bosque hasta cansarnos, rojos, agitados y comíamos los frutos que eran los piñones.
-Qué ricos que eran decía mi máquina del tiempo! Jamás volví a comer algo así.
Pasó el tiempo, tuve el mal gusto de crecer. Ahora viajo en una máquina que debo manejar yo y sin bien tiene aire acondicionado, dirección hidráulica, estéreo… es muy lenta y me transporta como puede dentro de los límite de la física Newtoniana y así un día viajé a Neuquén a Villa Pehuenia.
El pehuén o araucaria es un árbol típico del Sur del país y que da piñones. Los indios del lugar se alimentaban de ellos y por eso se llaman Araucanos .
Villa Pehuenia es uno de los pocos lugares del mundo donde hay un bosque de Araucarias. Los comerciantes del lugar fabrican alfajores cuya pasta está hecha a base de piñones. Compre un par de cajas, una fue para mi máquina del tiempo.
Dicen que los aromas y los gustos jamás se olvidan y que pueden transportarte en un santiamén y colocarte en el punto de partida de cualquier recuerdo por más escondido y recóndito que se encuentre.
Siempre recordaré aquella vez que pude hacerla viajar yo… un ratito no más al Sur de Italia, cerró los ojos mientras comía ese alfajor y no dije nada, porque supe que estaba allí, en su pueblo, del otro lado del mar, comiendo sus piñones.
Y pude comprobar que las máquinas también lloran.
Extrañaré su voz y ese pedacito de pan robado mojado en el tuco de un domingo cualquiera…

“Amor de arena” - Rubén Damore


Nuestro grupo, tocaba esa noche por primera vez en aquel lugar de la costa. El pub estaba colmado. Había llegado el momento. Solo quedó el escenario iluminado con una tenue luz blanquecina.
Aparecimos con la banda, agradecimos los aplausos, saludé y empezamos nuestro recital....
Por entre el humo y la poca luz, me pareció descubrirte sentada en una de las primeras mesas. Quedé paralizado por unos minutos. Mientras tomaba agua de mi vaso, nuestras miradas se cruzaron. Agitaste tu mano como diciéndome “¡Soy yo! ¿Te acordás de mí?”
De pronto los recuerdos cayeron en mi cabeza como a quien se le derrumba una pila de latas en un supermercado. Todo sucedió en un segundo. Volví a mi infancia y recordé aquellos eneros en Mar del Tuyú compartiendo nuestro mes de playa, única época del año en que nos veíamos.
Tu casa a cincuenta metros de la mía. Por la mañana íbamos un rato con nuestras familias y por la tarde, casi a la misma hora, regresábamos a la alfombra amarilla. Pasábamos horas siendo arquitectos de arena: yo construyendo rutas, puentes y autopistas. Vos, castillos inmensos y decorados de caracoles para tus princesas, que yo, por supuesto, odiaba. Entonces, con mi camioneta Duravit siempre me las ingeniaba para molestarte.
-“ruuuuummm….” Emulaba el motor de la camioneta y cuando tu obra casi quedaba concluída… decía –“Guarda, guarda Rocío que no la puedo dominar…” y lo derrumbaba… Vos, con lágrimas y bronca, saltabas y destruías mi obra.
-“¡Tomá Juli! ¡Acá tenés! ¡Ahora no vas a tener caminos para tus autos de porquería!”
Otros días trataba de armar una cancha de paleta cerca de tu castillo, solo para molestarte. Vos bien sabías que en algún momento del paleteo con Raúl, iba a retroceder para, ‘sin querer’, demoler tu castillo.
-“Ayyyy perdón Roci… fue sin darme cuenta…” Vos tomabas la pelota y la arrojabas con todas tus fuerzas al mar imaginando que las olas se la tragarían y yo me quedaría sin jugar.
Pasaron tres, cuatro y otros tantos años, donde cada enero fue nuestro. Con peleas y discusiones pero siempre amigos. Pero un verano no viniste a la costa. Tu casa estaba cerrada. Fue el verano más triste de mi vida. Esos días aprendí abruptamente a extrañar a una mujer… Luego, vinieron años sin encontrarnos. Ya adolescentes, un atardecer en la playa planeamos con mis amigos un fogón y la guitarra haría de compañía para que todos cantáramos hasta tarde.
De repente apareciste como si tu hubiese invitado. Te acercaste a la ronda con tus amigas y dijiste mirándome fijo a los ojos y que yo bajé por vergüenza:
-“¡Hola!, ¿podemos sentarnos?, nos encantaría cantar con ustedes…”
Y cantamos casi hasta la madrugada aquellas canciones bellas de todos los tiempos.
Me di cuenta que el amor, pasional, romántico, tierno, infante y ahora adolescente se prendía a tus ojos y penetraba sin pedir permiso en mi alma. Luego de esa noche, nunca más volví a verte. Tu casa fue vendida y desconocía por donde estarías. Te busqué en vano. Y los años comenzaron a transcurrir por la vida sin que pudiera olvidarte. No volví más a Mar del Tuyú. Claro, hasta esta noche…
Hice pasar otro trago de agua y entonces necesité decirte desde el escenario algo. Y sin nombrarte las palabras brotaron:
-“Hoy vuelvo a esta playa que de chico acunó mis sueños de arena y, de adolescente atrapó un amor fugaz. Por eso aprovecho a dedicarte esta canción y a nuestros recuerdos…”

Dedicado a los amores de verano… Tema musical: "Bandido", autor y compositor Alberto Plaza





lunes, 11 de mayo de 2009

"El Amor" - Juan Serrateó

Los juegos del tiempo / E.Galeano / Bocas del tiempo / Pag. 6
Dicen que había una vez dos amigos que estaban contemplando un cuadro.
La pintura, obra de quien sabe quien, venía de China.
Era un campo de flores en tiempo de cosecha.

Uno de los amigos, quien sabe por qué, tenía la vista clavada en una mujer.
Una de las tantas mujeres que en el cuadro recogían amapolas en sus canastas.
Ella llevaba el pelo suelto, llovido sobre los hombros.

Por fin ella le devolvió la mirada, dejó caer la canasta, extendió los brazos y, quien sabe cómo, se lo llevó.
Él se dejo ir hacia quien sabe donde, y con esa mujer pasó las noches y los días, quien sabe cuantos, hasta que un ventarrón lo arrancó de allí y lo devolvió a la sala donde su amigo seguía plantado ante el cuadro.

Tan brevísima había sido aquella eternidad que el amigo ni se había dado cuenta de su ausencia.

Y tampoco se había dado cuenta de que esa mujer, una de las muchas mujeres que en el cuadro recogían amapolas en sus canastas, llevaba ahora, el pelo atado en la nuca.


Mapa del tiempo / E.Galeano / Bocas del tiempo / Pag. 119
Hace como cuatro mil quinientos millones de años, año más año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.

Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.

Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.

Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron 2 piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frio.

Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.

Y en eso estamos, todavía: Queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frio, buscando palabras.

Y el amor

El milagro de existir...
El instinto de buscar...
La fortuna de encontrar...
El gusto de conocer...
La ilusión de vislumbrar...
El placer de coincidir...
El temor a reincidir...
El orgullo de gustar...

La emoción de desnudar...
y descubrir, despacio, el juego.
El rito de acariciar
prendiendo fuego.

La delicia de encajar
y abandonarse.
El alivio de estallar
y derramarse.

Y el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor.

CD Utopía (1992) Letra y Música de J.M. Serrat. Arreglos y Dirección Musical: Josep Mas «Kitflus»,

viernes, 8 de mayo de 2009

"Menos promesas, mayores propuestas"-Gerardo Moszkowicz


Últimamente, las fórmulas que utilizan los gobiernos para conservar el poder tienen parámetros similares.-
Se apela al miedo y a la extorsión como táctica para no diluir la adhesión popular y así mantener la hegemonía parlamentaria ya lograda.-

¿Puede un resultado desfavorable en la próxima elección potenciar el descontrol y la incertidumbre hasta producir un descalabro institucional?

No parecen estar dadas las condiciones para aventurar semejante circunstancia. No hay informaciones que alimenten hechos tan alarmantes.-

A partir de ahora, sería saludable que desde el oficialismo nos indiquen como vislumbrar el futuro, conocer con cierto grado de previsibilidad cuales serán las políticas a seguir para subsanar los verdaderos problemas, llámense desempleo y recesión, que sin duda transitarán por nuestro país.-

Debemos conocer cuales son los anticuerpos que se anticiparán a estos flagelos o nuevamente estaremos ante una grave falta de prevención y volveremos a la improvisación como tantas otras veces.-


Yendo a la vereda de enfrente, ¿Cómo construirá la oposición su estrategia electoral?

Deberá hacer muchos méritos para apropiarse de los desencantados del modelo. Sus proyectos tendrán que ser viables, creíbles, certeros en su contenido en pos de lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De lo contrario, serán solo propuestas testimoniales y el capital político conseguido se esfumará rápidamente.-

El futuro congreso tendrá la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad. El poder delegado debe otorgar la responsabilidad a diputados y senadores en defender los intereses de quienes creyeron en ellos y no obedecer órdenes para satisfacer los deseos del poder central.-

Creo que el 28 de junio en es una fecha muy importante dado que definiremos cual es el rumbo a seguir.- Será fundamental tener la libertad de conciencia necesaria para decidir que modelo aspiramos y mejorar el sistema democrático vigente.-

Ojalá tengamos la madurez y comprendamos que éste debe ser el objetivo a conseguir, obviando las arengas y las amenazas que, desde afuera, se nos quiere inculcar sistemáticamente.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Rutas del alma" - Rubén Damore







“Por favor, abrocharse los cinturones…” se escuchó desde los parlantes del Boeing que había despegado doce horas antes de Barajas, con el pasaje casi completo.
Mauro Gonzalez espió por la ventanilla y le pareció descubrir entre las nubes, el verde del campo salpicado por algunas piscinas y quintas a medida que el avión descendía.
Ante una seña de Mauro, Guido Cardozo se acercó, apoyó su pecho sobre el hombro de Mauro y éste hasta pudo escuchar galopar su joven corazón.
-Guido, esto es maravilloso… me parece mentira que ya falte tan poco, meternos de lleno de nuevo en nuestro país… estoy emocionado… quiero bajar, quiero salir…
-Tranqui Mauro, acordate que cuando nos fuimos, salvo nuestros viejos y nuestros hermanos, nadie vino a despedirnos…
-Si, lo tengo como una puñalada clavada en el corazón. Ya pasaron siete años… teníamos dieciocho y nuestra decisión fue dura… y un tanto egoísta… y ellos no nos entendieron…
-A ellos no les gustó ni medio… pero teníamos mucha bronca con la realidad del país en ese momento y no nos importó.
-Las maletas las teníamos llenas de ilusiones. Nuestro objetivo era España y jugar allá.
Mauro y Guido decidieron partir en el año 2002 cuando las posibilidades para los jóvenes en una extraña Argentina, se cerraban. Cuando lo hablaron en sus casas, ambos padres reaccionaron igual.
-Andate… este país, así como está te va a terminar comiendo… La ciudadanía ya la tenés, andate vos que podés… pero no dejes de escribirnos…
Las madres también reaccionaron igual, con lágrimas rodeando las mejillas y humedeciendo la mesa, solo atinaron a decir que esperaban volverlos a ver alguna vez. Los amigos no respondieron a sus primeros mails. Ellos, por la magia de Internet, se comunicaban a diario con la familia pero cuando intentaban con aquellos, la respuesta era siempre la misma: ‘Desconectado’ o ‘Ausente’.
-¿Te acordás cuando llegamos a Madrid? Vos fuiste derechito al Real y yo al Atletic. En los dos salimos rebotados. Intentamos en otros clubes chicos pero tampoco pudimos. Recién nos dimos el gusto en el Vallecano.
-¡¡Uhh si… lo recuerdo como si fuera hoy!! Nos probaron a vos de cinco, a mí de ocho y el tipo nos dijo:
-Oigan argentinos, os quiero que no seáis menos que un Mascherano y un Lucho Gonzalez… a moverla y pisarla que acá sino terminan lavando las medias y lustrando los botines…
-Si, me acuerdo que nos matamos y hasta hicimos un gol en un par de paredes increíbles.
-Pero el tiempo fue pasando, no llegamos a jugar más que cinco partidos en primera y un agosto del 2004 decidimos largar todo.
-El fútbol nos dejaba mucho tiempo libre y ¡¡ahí surgió tu gran idea!! Y por suerte te hice caso…
-Si, fuimos a esa Universidad y en un año, con nuestro entrenamiento, llegamos enseguida al título de profesor de educación física. Luego enganchamos el curso de director técnico…
-Como cambiaron las cosas… de jugadores de fútbol pasamos a ser excelentes profesores y los master nos entusiasmaron… pero extrañar es una forma de morir y de a poco nos estábamos muriendo de melancolía. Ya nos habíamos reencontrado con nuestros viejos amigos por el chat. Ellos nos comentaron que la cosa ya era diferente, que algunos estaban muy bien, otros no tanto pero que era otra la expectativa, otro era el país y eso fue el trampolín para el regreso, para volver a los sueños, con el viento en las manos, con el frío cortándonos la cara y el calor calentando nuestras cabezas pero de nuestro pequeño pueblo.
-Volver… volver… pucha… pensé que ese verbo ya no lo iba a conjugar más... pero nos sirvió, aprendimos, lo intentamos...
“En doce minutos con 23 grados de temperatura, aterrizaremos en el aeropuerto Ministro Pistarini” continuaba la voz de los parlantes cuando la nave inclinaba su nariz hacia la pista. “La República Argentina les abre los brazos para que la disfruten”, finalizó la alocución.
Mauro increíblemente se emocionó imaginando su reencuentro. Gonzalo no aguantó sus lágrimas con la mirada fija en el asiento delantero y se tapó el rostro con ambas manos. El regreso ya era un hecho.
El avión aterrizó en el tiempo estipulado. Cruzaron la aduana, la puerta automática se abrió y una multitud esperaba a los pasajeros. Ellos no encontraban a sus padres. Caminaron entre la gente y de repente una montonera los tomó de sorpresa y los apretaron hasta dejarlos sin aire. Los padres de ambos se retiraron un poco. Dejaron que el amor, la pasión, las lágrimas y los abrazos de sus amigos, concluyeran.
Al fin y al cabo, ellos habían recuperado parte de su cuerpo. Hoy se sentían enteros otra vez...

Dedicado a los que se fueron en algún momento de sus vidas pero con la idea de alguna vez, volver. Tema musical "Rutas del Alma" - Autor: Raúl Fritzche (director Coro Kennedy - Intérpretes: varios.







“Esta gripe durará lo que dure en los informativos”-La India-


Marc Siegel

La entrevista de Lluís Amiguet en la contra de La Vanguardia de hoy, 1 de mayo de 2009.

“Esta gripe durará lo que dure en los informativos”
Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.
Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación…

… Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina…
¿Qué le ha dicho usted?
¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.
Un buen argumento.
El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?
Es una oportunidad de lucirse.
Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.
La economía mexicana está colapsada.
¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse. ¿Tan poco le preocupa esta gripe?
Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.
Hay muertos.
Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
Ayúdenos, doctor.
Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.
Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.
¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.
Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.
¿Esta gripe no le parece preocupante?
Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.
¿Podría transformarse en muy dañina?
El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.
Con cobertura mediática virulenta.
Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?
Así no hay quien la olvide.
Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.
¿Porcina es el nombre adecuado?
Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: “Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?”
Tiene gracia, pero no sé si ahora…
Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.
¿Y si el virus se transforma y empeora?
En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.
Se especula con un virus fabricado.
Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus
Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.
“Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC”